MEMORIA HISTÓRICA
Recuerdo y Dignidad busca familiares de los asesinados de la Fosa de los Ilustres
La Asociación Recuerdo y Dignidad y la Fundación Aranzadi realizarán una prospección arqueológica para localizar la fosa
La Asociación soriana Recuerdo y Dignidad junto a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, realizará próximamente una prospección arqueológica para localizar la Fosa de los Ilustres. En este segundo intento, la búsqueda se hará en varias zonas del cementerio municipal del Espino, en Soria.
Mediante las ultimas investigaciones que ha llevado a cabo la asociación memorialista se han podido delimitar varias localizaciones, donde no solo se encontraría la “fosa de los Ilustres”, sino también otras fosas comunes donde fueron enterradas varias víctimas ejecutadas a partir de 1938.
Además de una exhaustiva investigación sobre las ejecuciones y enterramientos llevados a cabo entre 1936 y 1941 en el cementerio del Espino, la Asociación Recuerdo y Dignidad está inmersa en la búsqueda de los familiares de dos miembros de la fosa de los Ilustres, así como varias víctimas enterradas en otras fosas comunes, para comunicarles su posible localización, además de la posterior exhumación de los restos.
No obstante, se trata de una prospección muy compleja y con escasas probabilidades de éxito, ya que el cementerio sufrió una transformación completa, destrozando y modificando las fosas a lo largo de las últimas décadas.
Es por esto que se hace un llamamiento para encontrar a sus familiares, quienes pueden contactar con la Asociación mediante el correo electrónico: recuerdoydignidad@gmail.com
Se busca a los familiares de las siguientes víctimas asesinadas en el cementerio de Soria:
- JOAQUÍN RANZ BORJA: Delegado de Hacienda, llevaba residiendo en Soria – y ocupando este cargo- dos meses. Se desconoce la causa por la que fue detenido, acto que se llevó en el propio edificio de la Delegación de Hacienda, sita en aquel año en el Palacio de los Condes de Gómara. En el informe que se hizo de él en el Gobierno Civil, dice que “con motivo del bombardeo de Soria por los elementos rojos se manifestó contra el Glorioso Movimiento Nacional”. Dejó dos hijas: Josefa y Rosario. Fue asesinado en 1936, junto a los Ilustres: Anastasio Vitoria, Juan Antonio Gaya Tovar, Aurelio Bourgeal, Manuel Blanco Sampedro y Nicasio Nájera.
- NICASIO NÁJERA BLANCO: Nació en Yelo (Soria) en 1908, hijo de Leandro y Melitona. Ferroviario de profesión. Era soltero y no tenía hijos. Ingresó en la Prisión provincial de Soria el 3 de agosto de 1936. Parece ser que participó en una escaramuza contra los fascistas de JAP (Juventudes de Acción Popular) en enero de 1934. Fue asesinado en el verano de 1936 y ocultados sus restos mortales en la fosa de Los Ilustres.
- ENRIQUE HERNÁNDEZ SANCHEZ: natural y vecino de Madrid, hijo de Paula y Maximialiano, de profesión jornalero, soltero sin hijos, tenía 36 años cuando lo ejecutaron en 1938.
- GREGORIO ANGULO DÍAZ: Preso de la catedral de Sigüenza. Natural de Ciudad Real, vecino de Sigüenza (Guadalajara), casado con 3 hijos, ferroviario de profesión. Tenía 52 años cuando lo fusilaron.
- HILARIO BOROBIO CUENCA: natural de Soria, vecino de la Muedra, hijo de domingo y Juana, jornalero de profesión, soltero, sin hijos. Tenía 25 años cuando lo fusilaron en el cementerio de la capital soriana en 1938.
- HILARIO CALVO MARTÍNEZ: natural del Burgo de Osma, vecino de Villaverde del Monte. Hijo de Marcos y Josefa, maquinista de profesión, soltero, sin hijos. Tenía 28 años cuando fue asesinado en el cementerio del Espino.
- JUAN DE ACUÑA GUTIERREZ: natural de Almería, vecino de Larache (Almería), hijo de Cayetano y María, mecánico de profesión, soltero, sin hijos. Tenía 34 años cuando lo fusilaron y enterraron en el cementerio de la ciudad en 1938.
- CLEMENTE DOMÍNGUEZ ESTEBAN: natural y vecino de Jadraque (Guadalajara), herrero de profesión, casado, con dos hijos, tenía 34 años cuando lo asesinaron en el cementerio del Espino en el año 1938.
- LUCIO ZAMORANO TRIGO: natural de Villarubia de Santiago, Toledo, hijo de Deogracias y Santiago, de profesión jornalero, casado con Leandra Luengo Castaño, con quién tuvo dos hijos. Fue fusilado en el cementerio de la ciudad de Soria en junio de 1940, tenía 28 años.