Heraldo-Diario de Soria

ENERGÍAS RENOVABLES

Los molinos de Siemens Gamesa de Soria, a otro parque de Suecia

El proyecto eólico es de 70 megawatios en Riberget con 11 aerogeneradores ‘sorianos’

Molino eólico de Siemens Gamesa. HDS

Molino eólico de Siemens Gamesa. HDS

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

Siemens Gamesa se ha asociado de nuevo con el promotor sueco OX2, esta vez para el proyecto eólico de 70 megavatios (MW) de Riberget, en Suecia, que estará equipado con 11 aerogeneradores cuyo modelo pertenece a la plataforma Siemens Gamesa 5.X. y que se ensamblarán en la planta soriana de Ágreda.

Está previsto que el proyecto entre en funcionamiento a finales de 2024, explica la compañía en una nota de prensa, en la que añade que, una vez finalizados los trabajos de instalación, Siemens Gamesa se encargará de todos los servicios de mantenimiento del parque eólico durante un periodo de 35 años.

Esta instalación proporcionará energía limpia suficiente para abastecer a 60.000 hogares y evitará la emisión de 185.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

Las 11 nacelles de estos aerogeneradores se ensamblarán en la planta de Siemens Gamesa en la localidad soriana de Ágreda, y las multiplicadoras y los componentes eléctricos se producirán en las distintas plantas de la compañía en España.

La plataforma Siemens Gamesa 5.X ha vendido ya más de 4,5 gigavatios (GW) desde su lanzamiento, de los que 2,4 GW se han vendido en Suecia, un mercado pionero en la adopción de nuevas tecnologías renovables.

La planta de Siemens Gamesa de Ágreda cerró el año fiscal 2022 con el ensamblaje de 394 nacelles, 56 menos que el año pasado, lo que supone una merma en la actividad de un 12% sobre el año anterior. La compañía, que presentó el jueves por la tarde sus resultados, vinculó este descenso al parón del sector provocado por la incertidumbre económica actual, si bien la fábrica agredeña se erige como un oasis en medio de su crítica situación, dado que es la única, junto con la planta de Tianjin en China, que ‘exporta’ para parques fuera del país de producción. Así, en el ejercicio fiscal que ahora ha cerrado (de octubre de 2021 a septiembre de 2022) vuelve a cifras de 2020, dado que en 2021 había experimentado un exponencial aumento de producción por su nueva turbina, la Siemens Gamesa 5.X, que incluso le llevó a incrementar la plantilla en más de un 60% en un año para atender la demanda.

Y es que su producción ha dado un salto muy fuerte. El 31% de esas 394 nacelles fueron de la Siemens Gamesa 5.X, 123, y el resto de las plataformas 3.X y 4.X. 

tracking