CAPITAL
Una oferta ‘salva’ el concurso de la nueva gestión de las basuras
El valor del contrato asciende a 60 millones de euros, con 15 años de duración
Por la mínima, pero suficiente como para garantizar que el concurso de basuras siga adelante. Una solitaria oferta acudió a la licitación del servicio que incluye la limpieza viaria y la gestión del punto limpio y que supone uno de los contratos municipales más importantes. Con la propuesta el procedimiento sigue adelante y ahora los servicios técnicos tendrán que estudiar si cumple con los requisitos. Si es así, el Consistorio estará en condiciones de adjudicar la prestación para la que se calcula un coste de 60 millones de euros. Es el soporte general del contrato, con una anualidad por valor de 3,6. Con una duración de 15 años y sin posibilidad de prórroga, la estimación es que el conjunto derive en 54,9 millones. El resto es lo que se calcula para cubrir imprevistos.
Con la tranquilidad de contar con una oferta fluye el procedimiento que resultó más prolongado y accidentado de lo que podía esperarse. Largo en el sentido de que la concesión actual lleva formalmente caducada desde 2017, cuando expiró la última prórroga. La posibilidad de que el servicio fuera remunicipalizado no se verificó debido a los informes técnicos que certificaban la inviabilidad de esta fórmula.
La licitación que ahora cubre una etapa es la segunda que se realiza. Y es que el proceso al que el pleno dio luz verde en junio del año pasado tuvo que pararse por la reclamación de un licitador ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl). Si bien el Consistorio aceptó desde el principio las consideraciones de la empresa y las incluyó en el pliego, hubo que esperar a la retirada del recurso y la confirmación del Tarcyl de que levantaba el expediente. Esto sucedió el pasado noviembre y en diciembre el pleno volvió a dar luz verde a la licitación, tras haberse incorporado las cuestiones que echaba de menos la empresa alegante.
Básicamente, la firma GMSM Medioambiente había señalado defectos en la acreditación de la solvencia y estimaba indeterminado el coste de la auditoría externa (que asume ahora el Ayuntamiento). El equipo de Gobierno vio en el retraso un medio de perfeccionar los pliegos (ya de por sí muy complejos) y, de paso, aprovechó para incorporar algunas cuestiones señaladas por los sindicatos en relación a la subrogación del personal que, en todo caso, constaba.
Con el nuevo periodo de gestión la capital se adaptará a las novedades europeas sobre la separación del resto orgánico. Este aspecto es una de las novedades destacadas y supondrá el despliegue de un contenedor añadido a la recogida selectiva: el marrón.
El futuro gestor tendrá que hacerse cargo de una importante inversión en maquinaria y para sustituir los contenedores en las calles. Este apartado moviliza 5,2 millones de euros y los elementos tendrán que estar en servicio y en la calle en el plazo de seis meses tras la firma del contrato.
A través de él, el adjudicatario deberá asumir tres puntos limpios móviles con el objetivo de llegar a todos los barrios, hacerse cargo de la limpieza de los jardines y responsabilizarse de novedades organizativas. Así, un sistema de ‘quita y pon’ en el centro para evitar los contenedores fijos (se dispondrán a unas horas) y la recogida ‘puerta a puerta’ para el comercio y la hostelería, con despliegue similar en el polígono.
La limpieza en los eventos especiales se agrega al contrato ordinario, cuyos trabajadores prestarán sus funciones los siete días de la semana. Las nuevas tecnologías se agregan no sólo para la gestión interna, sino también para interactuar con los usuarios.