Heraldo-Diario de Soria

LADO OCULTO

La Lista Roja del Patrimonio saca los colores a 39 monumentos sorianos

Hispania Nostra inició en 2007 esta lista para ofrecer a la sociedad un cauce de participación en la defensa, conservación y mejora del patrimonio cultural y natural 

El despoblado de Peñalcázar forma parte de la Lista Roja del Patrimonio desde 2007. HDS

El despoblado de Peñalcázar forma parte de la Lista Roja del Patrimonio desde 2007. HDS

Publicado por
V.R.A.
Soria

Creado:

Actualizado:

Son 39 los monumentos o enclaves sorianos que se han incluido, desde 2007, en la Lista Roja de Hispania Nostra. Una cifra que saca los colores a la provincia por el importante número que supone. Esta lista es una herramienta de participación social creada con el fin de dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición. Es una llamada a la acción para, evitar que nuestra herencia se pierda y pase a la Lista Negra, y, por el contrario, se recupere y forme parte de la Lista Verde. Por su parte, han sido nueve, hasta ahora, los monumentos sorianos que han pasado de la Lista Roja a la Verde debido a que su rehabilitación ha permitido salvarlos. En la Lista Negra Soria no cuenta con ningún elemento.

Los dos primeros en entrar, en diciembre de 2007, fueron el Castillo de la Raya, en Monteagudo de las Vicarías así como el pueblo fortaleza de Peñalcázar. Por el contrario, en  lo que llevamos de 2023 únicamente se ha incluido un nuevo monumento: la Casa Alta de los Carrillo Yáñez de Barnuevo de Deza ya que su estado actual es una completa ruina, pues aunque los muros exteriores aguantan, al igual que algunas de las dependencias interiores, varios de los tejados están hundidos, situación que complica el acceso al mismo. En 2022 únicamente entró a formar parte de esta lista el Castillo de Castillejo de Robledo al tratarse de un enclave arruinado, sin mantenimiento y en malas condiciones.

Lamentablemente, 2021 fue un año malo en este sentido ya que Soria protagonizó siete nuevas incorporaciones. La iglesia de San Bartolomé, en Sarnago; el Cerro de los Moros y margen derecha del río Duero  en la capital; los cocherones de Gonzalo Ruiz, en la capital; la Casa Fuerte de los Beteta, en la capital; la Atalaya de Valdetorre, en Barcones; el entorno de la Fortaleza Califal de Gormaz y el Castillo de Calatañazor. Durante 2020, únicamente se incluyó el Beaterio de San Román enclavado en Medinaceli debido a que el  conjunto se halla abandonado desde el año 1939 lo que ha acelerado la ruina, sobre todo en los últimos años.

Seis fueron los monumentos y enclaves que se incorporaron a esta lista durante el año 2019. En marzo la ermita de San Millán, en Velilla de los Ajos, entró a formar parte de este listado que también incluyó ese año a la iglesia de la Mercadera, en Rioseco de Soria; la iglesia de San Miguel de San Pedro Manrique; las casas de la Travesía Cinco Villas en la capital; el Monasterio de la Monjía en Fuentetoba y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Berlanga de Duero. 

Durante 2018 únicamente se incluyeron dos: la iglesia de Alconeza en Berlanga de Duero y la ermita de San Esteban Protomártir en Alcozar. Entre 2017 y 2016 no hubo que lamentar nuevas incorporaciones a este listado del patrimonio abandonado aunque en 2015 se incluye a la Atalaya de la Ojaraca en Calotojar y a la iglesia de la Natividad de La Revilla de Calatañazor. Mientras, 2014 también protagoniza otras dos incursiones de monumentos sorianos: el castillo de San Leonardo y el monasterio de San Jerónimo de Espeja en Guijosa.

Tres son las nuevas incorporaciones que se registran durante 2013: la ermita de San Bartolomé de Villabuena; la ermita de Santa Eulalia de Villabuena y el castillo de Vozmediano mientras que en 2012 únicamente se incluye en este listado la Necrópolis de San Martín de Ucero y en 2011 solo se incorpora el castillo de Serón de Nágima.

Por su parte en 2010 fueron tres los enclaves sorianos que se suman a este listado debido a su lamentable estado por su nula conservación: el Convento de Paredes Albas  en Berlanga de Duero; la Casa fuerte de Tobajas en Carabantes y la Atalaya y granja fortificada de Almadeque en Sagides. Dos importantes enclaves para la provincia entraron a formar parte durante 2009: el Cerco Romano de Numancia. Campamento de Alto Real, en Garray así como las Icnitas del Triásico Superior de Carrascosa en Montejo de Tiermes. Por último, los 39 enclaves se completan con los cinco que entraron en 2008: el Palacio de los Condestables, en Berlanga de Duero; el Castillo de Caracena; la Necrópolis Celtibérica de Carratiermes en Montejo de Tiermes; la iglesia de San Miguel Arcángel de Albocabe en Aliud y el puente de Vinuesa. 

Lista Verde

En la Lista Verde se incluyen los bienes que han sido retirados de la Lista Roja al desaparecer el riesgo que presentaban. Y nueve, son sorianos: la Muralla urbana de Soria; la Atalaya de Nograles en Recuerda; las Murallas y el Castillo de Rello; la iglesia de San Pedro Apóstol de Paones en Berlanga de Duero; el Monasterio Cisterciense de Cántabos en Fuentelmonge; el Yacimiento de Tiermes en Montejo de Tiermes; el Puente de Andaluz; el Castillo de Osma; el Castillo de Ucero; la Ermita de Nuestra Señora de la Calzada en Brías y la Ermita románica de San Juan Bautista en Calatañazor.

tracking