Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

Las cinco confesiones religiosas en Soria además de la católica

La provincia cuenta con una interesante diversidad religiosa, cada una con su lugar de culto hasta donde se acercan los fieles para celebrar su comunidad

Misa ortodoxa en el Mirón. MARIO TEJEDOR (16)

Misa ortodoxa en el Mirón. MARIO TEJEDOR (16)

Publicado por
I.LL.Y.
Soria

Creado:

Actualizado:

Aunque la religión católica es la confesión más extendida en la provincia, lo cierto es que en la actualidad existe una diversidad que permite a los ciudadanos ejercer su derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, tal y como indica el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y en Soria está garantizado el ejercicio efectivo de la libertad religiosa gracias a un adecuado marco de convivencia en el que se lleva trabajando durante años. Cada confesión tiene su lugar de culto, hasta donde se acercan los fieles para reunirse. 

Se estima que en el mundo hay 4.200 religiones, con el cristianismo a la ‘cabeza’, ya que lo practica el 31% de la población; otro 24%, el islam; un 15%, el hinduismo; y el 7%, el budismo. El 5,7% se decanta por religiones populares o tradicionales, un 0,8% por otros cultos y un 0,2% por el judaísmo. Y también hay un 16% que no tiene afiliación religiosa.

En Soria además del catolicismo se localizan otras cinco confesiones. Aquí están enumeradas: 

Adventistas:

Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día, en la

calle Fueros de Soria

. Es una denominación cristiana que se caracteriza por guardar el sábado como día de reposo, así como por estudiar la Biblia y seguir sus principios. Los adventistas creen en la segunda venida de Jesucristo y que ésta es inminente. La iglesia surgió del movimiento millerita en Estados Unidos a mediados del siglo XIX, y fue establecida formalmente en 1863. Está presente en 213 países y territorios, y cuenta con más de 21 millones de miembros.

 

Evangélicos:

Hay

cinco comunidades en la provincia

, cuatro ubicadas en la capital soriana: Iglesia Evangélica Apostólica del Nombre de Jesús, en la calle Santa Luisa de Marillac; Iglesia Cristiana Sion de Soria, con sede en la calle Almazán; Iglesia Evangélica Betel en Aragón, que tiene dos lugares de culto, uno en la calle Ángel Terrer y otro en la avenida Santo Ángel de la Guarda; Iglesia Cuerpo de Cristo, en la calle San Juan de Rabanera; Asamblea Cristiana Bíblica, en la calle Jorge Manrique. Y la quinta comunidad se localiza en El Burgo de Osma: Iglesia Pentecostal Unida de España, en la Travesía Marqués de Vadillo. El Evangelicalismo, Cristianismo evangélico o Protestantismo evangélico es un movimiento dentro del Cristianismo protestante que promueve que la esencia del evangelio consiste en la doctrina de la salvación por gracia a través de la sola fe en la expiación de Jesucristo. Los evangélicos creen en la centralidad de la conversión o en la experiencia de «nacer de nuevo» cuando se recibe la salvación, en la autoridad de la Biblia como la revelación de Dios a la humanidad y en la difusión del mensaje cristiano. Hay unos 630 millones de fieles en todo el mundo.

Musulmanes:

Cuentan con

cinco lugares de culto:

uno en Almazán, Ágreda y Ólvega, respectivamente; y dos en la capital: el de la Comunidad Islámica de Soria y el de la Comunidad Islámica Centro Cultural Islámico de Soria. Es la segunda religión más grande del mundo, tras el cristianismo y la que tiene mayor crecimiento en términos de seguidores, quienes se estima alcanzan 1.900 millones, aproximadamente el 25% de la población mundial. Es una religión abrahámica monoteísta que establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más dios que Dios y Mahoma es su profeta». El Islam enseña que Dios es misericordioso, todopoderoso y único, y ha guiado a la humanidad a través de profetas, escrituras reveladas y signos naturales.

 

Ortodoxos:

la Parroquia Ortodoxa Rumana Jerarca Antimo de Iberia, en Soria, tiene su ubicación en Golmayo, si bien celebra

el culto cada domingo en la ermita Virgen del Mirón,

en virtud a un convenio con la Diócesis de Osma-Soria vigente desde el año 2009 para la cesión de su uso. La Iglesia ortodoxa, formalmente llamada Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa es una comunión cristiana, cuya antigüedad, tradicionalmente, se remonta a Jesús y a los doce Apóstoles, a través de una sucesión apostólica nunca interrumpida. Cuenta con entre 225 y 300 millones de fieles en todo el mundo. La Iglesia Ortodoxa se considera la heredera de todas las comunidades cristianas de la mitad oriental del Mediterráneo. Su doctrina se estableció en una serie de concilios, de los cuales los más importantes son los siete «concilios ecuménicos», que tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII. Tras varios desencuentros y conflictos, la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica se separaron en el llamado «Cisma de Oriente y Occidente», el 16 de julio de 1054. El cristianismo ortodoxo se difundió por Europa Oriental gracias al prestigio del Imperio bizantino y a la labor de numerosos grupos misioneros.

Testigos de Jehová:

En la provincia se localiza el Salón del Reino de los Testigos Cristianos de Jehová, que tiene su lugar de culto en la

plaza de San Pedro de Soria.

Es una denominación cristiana milenarista y restauracionista con creencias antitrinitaristas distintas de las vertientes principales del Cristianismo. Se consideran a sí mismos una restitución del Cristianismo primitivo, creencia que se basa en su entendimiento de la Biblia, preferentemente de su Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. Afirman que su objetivo es honrar a Jehová y evangelizar el Reino de Dios por todo el mundo.

tracking