Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

De Gregorio abandona Cs y abre la puerta a su salto al PP: «Empezaremos a negociar ya»

Ciudadanos reclama a su exportavoz el acta en el Ayuntamiento y la Diputación y carga también contra el «reclutamiento» por parte de Benito Serrano

María de los Ángeles Morales, José Luis Alonso y Gemma Villarroel ayer en la presentación del candidato. ICAL

María de los Ángeles Morales, José Luis Alonso y Gemma Villarroel ayer en la presentación del candidato. ICAL

Publicado por
JOSÉ SOSA
Soria

Creado:

Actualizado:

Terremoto en diferido en Ciudadanos Soria. Si a finales de enero el ya exportavoz de Cs en el Ayuntamiento, y diputado provincial, Saturnino de Gregorio, anunció su intención de no liderar a la formación naranja en las elecciones de mayo, ahora completa su ruptura al solicitar su baja en el partido y su renuncia como concejal y diputado de Cs y su paso a no adscritos. Una abrupta salida que provocó la airada reacción de Ciudadanos con un durísimo comunicado que cargaba contra De Gregorio y contra PP, presumible destino político del exportavoz naranja. El mismo De Gregorio confirmaba ayer que una vez consumada su baja había llegado el momento de negociar su incorporación al PP. 

Todo se precipita en la tarde del lunes. Según De Gregorio, había intención de dejar el acta, pero desde Cs se insta a que lo haga de forma inmediata ante la presentación –que tuvo lugar en la tarde de ayer– de la candidatura a la capital. Esa insistencia, siempre según De Gregorio, provoca el efecto contrario ante los «asuntos pendientes» que quedan por resolver en la Diputación y el Ayuntamiento como programas de ayudas europeos y los asuntos urbanísticos municipales que se abordarán en los próximos días en el Consistorio capitalino. 

Sobre las 18.00 horas del lunes, De Gregorio presenta su escrito de renuncia en el Ayuntamiento en el que además de solicitar su baja como integrante del grupo de Cs insta a que  se suprima el grupo pasando la única concejal de Cs, María de los Ángeles Morales, al grupo mixto junto a la concejala de Podemos, Marisa Muñoz. Horas después, en el entorno de Cs ya circula el comunicado del coordinador de Cs y candidato a la capital, José Luis Alonso, con el elocuente título «Roma no paga a traidores, Benito Serrano –presidente del PP de Soria– sí». 

A pesar de la polémica salida, De Gregorio aseguró que solo puede estar «agradecido» a Cs y que su despedida «no se ha enturbiado por mí».  «Mi intención siempre ha sido ayudar, pero quedaban temas pendientes», insistió.  «He trabajado mucho estos cuatro años, no se puede eludir al interés del partido, ni al de De Gregorio, lo único que importa es el interés de los sorianos», se defendió asegurando que «es necesario que diga, con Cs, o como no adscrito, lo que opino de asuntos como la quinta planta de Pajaritos».   

Una vez consumada la ruptura, De Gregorio indicó que ahora «empezará a negociar rápidamente con el PP» indicando que la conversación con la candidata, Belén Izquierdo –que ya ha manifestado que quiere contar con de Gregorio– se producirán esta misma semana. «Vamos a hablar del proyecto, del programa, pero lo de menos es el número –que podría ocupar en la candidatura–, llevo 35 años en la administración y aquí lo que importa son los ciudadanos», concluyó. 

La respuesta de Cs llegó por una doble vía. En primera instancia con el duro comunicado ya referido en el que se admite respeto por la decisión de dejar Cs, pero no por la petición de disolver el grupo municipal. De la misma manera, «lo digno hubiera sido que dimitiera dejando el escaño a disposición del partido». Cs anuncia también que estudiará la situación en diputación incluso, con la posibilidad de promover ante la Junta Electoral su «revocación». El escrito de José Luis Alonso también cita «algo que es moralmente es de todo punto reprochable e indigno de un partido como el PP, cuya responsabilidad solo puede atribuirse a su presidente, Benito Serrano al haber alentado y descaradamente propiciado el reclutamiento –que aún no es oficial– de De Gregorio». 

Unas horas más tardes, la presidenta  autonómica, Gemma Villarroel, que visitó Soria para la presentación de Alonso como candidato a la Alcaldía, dejó clara la postura del partido. «No es caso de Cs, es el caso de personas a las que se les ha solicitado el acta tal y como se comprometieron con el código ético», explicó. «Me da mucha lástima ese incumplimiento y no entenderé nunca como se puede defender los principios de Cs y a la semana siguiente otras siglas que has criticado», remarcó. Además, manifestó su esperanza en que  «les pase factura». 

«LIBERTAD DE ELECCIÓN»

Ante las críticas de Cs y PSOE, el PP de Soria también ofreció su valoración de la salida de De Gregorio. Su presidente, Benito Serrano, criticó el doble rasero del alcalde socialista de Soria, Carlos Martínez, para quien «lo que en Soria es transfuguismo, en Valladolid es transversalidad del proyecto ganador”, refiriéndose a la presencia en las listas del Partido Socialista en Valladolid del candidato de Ciudadanos en las elecciones municipales de 2019.

El presidente de los ‘populares’ indicó que todas las personas que vayan a formar parte de las listas del Partido Popular el 28 de mayo de 2023, «han expresado de manera libre y voluntaria su intención de formar parte de ellas».  Además, invitó al coordinador de Cs Soria y candidato a la Alcaldía, José Luis Alonso, a «investigar, estudiar o intentar comprende» por qué la mayoría de los alcaldes que actualmente forman parte del grupo de Ciudadanos en la provincia, han manifestado su intención de no concurrir con esas siglas en las próximas elecciones. 

 

 

tracking