Heraldo-Diario de Soria

MEDIO AMBIENTE

Montes de Soria muestra en Villarcayo la riqueza micológica de la zona

El Ayuntamiento burgalés contactó en INTUR con la asociación por ser “un gran referente micológico” y admirar los recursos expositivos

Exposición de Montes de Soria en la feria de Villarcayo (Burgos). HDS

Exposición de Montes de Soria en la feria de Villarcayo (Burgos). HDS

HDS
Soria

El Parque Micológico Montes de Soria estará presente este fin de semana en la I edición de la Feria CaPesMer (Caza, Pesca y Productos Típicos de las Merindades) en Villarcayo (Burgos) para dar a conocer la riqueza micológica de los montes de Burgos y Soria, después de que el teniente de alcalde de la localidad y diputado burgalés contactara con la asociación en la pasada feria de turismo INTUR en Valladolid, en el mes de noviembre.

En su recorrido por el stand del Parque Micológico que comparten Soria y Burgos, el personal de Montes de Soria pudo exponerle la labor que desarrollan y una muestra de las grandes exposiciones llevadas a cabo en diferentes localidades. Ante tal despliegue, no dudó en querer contar con la asociación para organizar algún evento micológico en su localidad. Poco tiempo después, el director de la Feria CaPesMer, de forma oficial, contactó con Montes de Soria por ser “un referente micológico” que permitiría en Villarcayo “exponer toda la riqueza micológica del entorno” dando a este recurso una presencia significativa en la Feria.

Esta invitación a formar parte de los expositores es un reconocimiento también al trabajo que durante estos años se ha desarrollado desde la asociación y a la riqueza de las distintas exposiciones que están presentes desde hoy en la localidad burgalesa y que durante el resto del año forman parte de las muestras itinerantes por Soria y Burgos en las campañas de primavera, verano y otoño y cuya variedad y valor puede observarse a través de la web de Montes de Soria.

Además, la proximidad de Villarcayo a otros territorios como País Vasco, Cantabria o La Rioja también permiten dar a conocer el patrimonio y riqueza del Parque Micológico, durante este fin de semana, en un evento que busca convertirse en un referente a nivel nacional y que contará con demostraciones, conciertos y más de 70 stands en los que Montes de Soria tendrá un peso significativo, además de un amplio espacio expositivo y privilegiada ubicación, por formar parte del programa divulgativo de la Feria, interviniendo en la jornada matinal del domingo.

Durante estos días también destacará el peso de la mujer en el ámbito natural y rural, así como la Escuela de Hostelería de Villarcayo, donde este año se estrena un Grado Medio de Cocina, un ámbito donde también Montes de Soria considera fundamental la formación, a través de los futuros cocineros.

La asociación acude a esta cita en Burgos después de cerrar la Feria Micológica de Tierras Altas el pasado puente en San Pedro Manrique y antes de visitar otras localidades sorianas.

Hay que recordar que desde la Asociación Montes de Soria se gestiona el Parque Micológico más grande de España, lo que permite una mayor protección del recurso ambiental, otorgar un valor añadido para los montes reforzar y priorizar la vigilancia del recurso micológico, la promoción turística, así como la mejora del conocimiento del recurso micológico, el impulso de iniciativas que fomenten la actividad comercial y el consumo de setas. De hecho, durante el pasado 2022, se realizó un importantísimo esfuerzo tanto en inversión como personal, para desarrollar los trabajos de señalización en los montes del Parque, en los que se continuará trabajando durante este año.

Montes de Soria es una asociación sin ánimo de lucro, que sigue creciendo y de la que ya forman parte 95 propietarios forestales, de las provincias de Soria y Burgos, que trabajan por la gestión micológica conjunta de sus bosques productores de setas y que configura la mayor superficie continua regulada de toda la región y el mayor Parque Micológico de España. A través de su página web, www.asociacionmontesdesoria.com se puede ampliar la información de los servicios que ofrecen desde la asociación y en la que se incorpora toda la información relativa al Parque Micológico.

tracking