Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

Cesa el presidente de la Audiencia de Soria y se incorpora al Tribunal Superior de Navarra

Concepción inaugura la nueva galería de presidentes de la época constitucional

Sánchez Siscart, Concepción, Pérez Flecha y Carnicero, en la nueva galería de presidentes. HDS

Sánchez Siscart, Concepción, Pérez Flecha y Carnicero, en la nueva galería de presidentes. HDS

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

El hasta ahora presidente de la Audiencia Provincial de Soria, José Manuel Sánchez Siscart, cesó oficialmente la pasada semana con la publicación del mismo en el Boletín Oficial del Estado, paso definitivo para una decisión que ya anunció el pasado mes de marzo. Su nuevo destino será la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Navarra, a la que se incorporará como magistrado en un plazo máximo de 20 días. «En la decisión siempre pesan argumentos personales y profesionales. Yo ya llevaba dos mandatos que están a punto de terminar y no hay opción a un tercero», explicó Sánchez Siscart sobre el paso dado y su incorporación en Navarra al Tribunal Superior, «de mayor responsabilidad, puesto que se trata de un escalón superior a la Audiencia Provincial de Soria».

El magistrado reconoció la peculiaridad de Navarra por cuanto existe en dicha Comunidad el derecho foral, y mencionó  que se incorpora a una nueva función diferente, «que será más revisora». En concreto, en civil, se centra en casación y unificación de doctrina y en penal serán recursos de apelación.

Con la marcha de Sánchez Siscart, la presidencia de la Audiencia Provincial de Soria queda bajo la responsabilidad en funciones de la magistrada Belén Pérez Flecha. Se da la circunstancia de que el Consejo General del Poder Judicial ya no puede realizar nombramientos puesto que leva más de cinco años en funciones y sin renovación por falta de acuerdo político. Esto está afectando a todos los actuales nombramientos y se registran muchas vacantes que se están cubriendo igualmente en funciones, como será el caso de Pérez Flecha, hasta que haya renovación en el Consejo y se apruebe convocatoria pública para cubrir las plazas.

El cese oficioso de Sánchez Siscart el viernes contó con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción Rodríguez, quien además inauguró la nueva galería de presidentes de la Audiencia Provincial de Soria con los retratos de quienes han ostentado este cargo en la reciente etapa constitucional. Se trata de Manuel Rubido Velasco, presidente de entre 1981 y 1990), José Ruiz Ramo (1991-2006), Rafael María Carnicero Giménez de Azcárate (2006-2014) y José Manuel Sánchez Siscart (2014-2023).

Los cuadros se han ubicado en la Biblioteca del Palacio de los Condes de Gómara de Soria y en el acto estuvieron dos los presidentes homenajeados, el propio Sánchez Siscart, y Rafael Carnicero, quien regresó como magistrado a la Audiencia Provincial de Soria en 2021, así como la actual presidenta en funciones, Belén Pérez Flecha Díaz.

 

tracking