Heraldo-Diario de Soria

Empresas

Soria triplica la caída del paro en el país tras 6 meses de ayudas al funcionamiento

El desempleo ha bajado en la provincia un 22,2% de enero a junio frente al 7,5 de España y el 15 de Castilla y León y es la mayor reducción. Cuenca duplica la media nacional de descenso de parados y Teruel se queda muy cerca

Polígono industrial as Casas en una imagen aérea.

Polígono industrial as Casas en una imagen aérea.HDS

Publicado por
Félix Villalba
Soria

Creado:

Actualizado:

El 1 de enero de este año se puso en marcha la mal llamada fiscalidad diferenciada para Soria, Cuenca y Teruel, que en realidad son ayudas al funcionamiento de las empresas de carácter excepcional porque las tres provincias tienen menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Dado que las ayudas se han centrado en las cotizaciones a la Seguridad Social, la evolución del paro registrado puede ser un indicador de su efectividad. Aparentemente, el éxito en Soria es total, ya que el desempleo ha caído en seis meses un 22,24%, el mayor descenso de España.

En Cuenca y Teruel, las otras dos provincias para las que la Unión Europea autorizó ayudas excepcionales, también han tenido una evolución muy positiva del paro registrado. Cuenca tiene el cuarto mayor descenso de todas las provincias españolas y Teruel se coloca en la décima posición.

Soria triplica el descenso medio del conjunto de España en los seis primeros meses del año. Un retroceso del paro del 22,24% frente al promedio nacional del 7,55. El caso de Cuenca, el descenso del desempleo en el primer semestre es del 16,79%, con lo que duplica la media nacional. Teruel prácticamente también duplica esa media nacional, ya que se queda muy cerca de multiplicar por dos con un retroceso del desempleo del 14,36%.

Las ayudas de funcionamiento autorizadas por Europa permiten que las pequeñas y medianas empresas de las tres provincias tengan ayudas del Estado, que pueden llegar a ser de hasta el 20% de sus costes laborales. Las vías para hacer llegar esas ayudas quedan en manos del gobierno.

España ha apostado por aportar las ayudas a través de la reducción de las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social por contingencias comunes. Para los contratos fijos en vigor al entrar en vigor la medida, se aplica una reducción del 5% en esas cotizaciones. Para los nuevos contratos indefinidos la reducción alcanza el 15%, que se convierte en un 20% si la empresa está en un municipio de menos de 1.000 habitantes.

Las ayudas quedan muy por debajo de las posibilidades que da Europa. Aunque en las provincias afectadas se ha lamentado el reducido alcance de la ‘fiscalidad diferenciada’, se ha celebrado que al fin se pusiera en marcha y se ha considerado como un inicio que puede permitir un aumento de las ayudas en el futuro.

Los datos del paro registrado en el mes de junio y, sobre todo, el dato acumulado del primer semestre, parecen dar relevancia a esas ayudas, pero quizá por ello haga más necesaria un incremento de las mismas, como defienden los empresarios.

Y es que, al menos en el caso soriano, la dificultad ahora estriba en conseguir empleados. La mano de obra escasea. Soria registró en junio 2.580 parados, lo que convierte a ese mes en el quinto mejor junio desde 2005 (ese año se cambió el método de contabilizar el paro registrado), solo superado por los de 2005, 2006, 2007 y 2008.

Además, desde ese año, solo hay 33 meses con mejores datos de paro. El mes con menor número de parados en Soria desde 2005 fue el de agosto de 2007, cuando se registraron 2.006 parados, 574 menos que el pasado mes de junio.

Todos los empresarios coinciden en la dificultad de encontrar mano de obra y para muchos de los perfiles que demandan no tienen más remedio que mirar fuera de la provincia, pero los problemas para que los trabajadores opten por trasladarse a Soria son evidentes Por ello, el incremento de las ayudas sería una de las herramientas para poder competir a la hora de ofrecer sueldos, que podrían mejorarse gracias a esas reducciones en las cotizaciones, como ha sucedido en otros puntos de Europa donde se ha aplicado la medida contra la despoblación.

Los empresarios de Soria, Cuenca y Teruel analizarán el próximo jueves en la capital soriana el resultado de los seis primeros meses de aplicación de las ayudas de funcionamiento en las tres provincias. Ese día expondrán los resultados de un estudio que han encargado.

Ese estudio, seguramente, utilizará el paro registrado como uno de los indicadores. Y quizá no sea casual que Soria, con una reducción acumulada del paro del 22% en el primer semestre lidere el descenso del paro en España.

Si la provincia triplica los resultados del promedio del conjunto de España, también ofrece un resultado muy por encima de la media de Castilla y León, que consigue un descenso del paro del 15,08% en el primer semestre.

En el caso de Cuenca su caída del paro en un 16,79% acumulado en los seis primeros meses del año la coloca como la cuarta provincia de España en reducción del desempleo. Su evolución también es mejor que la media de su comunidad, Castilla-La Mancha, que registra un descenso del 14,02%.

Teruel se coloca como la décima provincia española con mayor descenso acumulado del paro registrado en el primer semestre del año, con una reducción del 14,36% frente al 7,55% de la media española. También está por encima de la media de Aragón, que acumula un descenso del paro del 11,22% entre enero y junio de 2023.

Los datos de la evolución del mercado laboral, según los datos registrados por los servicios públicos de empleo, parecen avalar un primer efecto positivo en los primeros seis meses de la puesta en marcha de las ayudas de funcionamiento a las empresas, lo que sin duda provocará una reclamación del incremento de la cuantía de las mismas, ya que el reto a partir de ahora es atraer mano de obra desde otros lugares hasta las tres provincias, que están entre las más castigadas de Europa por la sangría demográfica.

=

tracking