Heraldo-Diario de Soria

La nueva fase de travesías no prevé el semáforo ‘foto rojo’ en Dehesa Serena

El proyecto contempla cuatro pasos sin señales intermitentes y con luces para tráfico y peatones en el recorrido en torno al parque de La Arboleda y las curvas

El semáforo con las cámaras en Dehesa Serena. J.A.C.

El semáforo con las cámaras en Dehesa Serena. J.A.C.

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El semáforo ‘foto rojo’ de La Arboleda parece tener los días contados. La nueva fase de las travesías no prevé un dispositivo de estas características basado en una iluminación intermitente y sí una semaforización habitual con los postes dando paso a los vehículos y los peatones. En total, el proyecto cuyas obras se licitaron hace unos días estima hasta 19 semáforos en el amplio recorrido que va desde el cerro Castejón hasta el aparcamiento de San Polo. La preocupación por la seguridad en torno al parque y las curvas de Dehesa Serena se manifiesta en que cuatro sistemas se destinan a este recorrido. Asociados a pasos peatonales, ninguno de ellos figura como intermitente y en los documentos no aparece ni la detención en la calzada ni los postes en el lugar del ‘foto rojo’. Las obras de las Cinco Villas ya están definiendo en parte el nuevo perfil circulatorio asociado a las travesías, aunque el semáforo con las cámaras y las sanciones permanece.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana licitó hace unos días la reforma de las travesías en los recorridos Norte y Este. Es decir, desde la entrada por el hospital Virgen del Mirón hasta la concatedral y el puente de piedra y el trayecto hasta el aparcamiento de San Polo. La restauración del puente de piedra, que también realizará el Ministerio, se ha separado del programa general, debido a su carácter singular y la implicación de Patrimonio y la Confederación Hidrográfica del Duero. Las obras licitadas tienen un presupuesto de prácticamente nueve millones de euros.

La obra que busca contratista es la segunda fase de las travesías. La primera se encuentra ya en ejecución de la mano de la empresa Dragados y su oferta de 12 millones de euros. Los trabajos han comenzado en la parte de la Tejera y el Caballo Blanco y de ahí se extenderán por la avenida de Valladolid hasta la estación de autobuses y Eduardo Saavedra, hasta la estación del tren. El contrato supone además el arreglo del histórico puente sobre el río Golmayo.

Con la reforma de la plaza de las Cinco Villas se ha suprimido ya el tercer carril de subida hacia la carretera de Logroño y se ha cegado el paso subterráneo de La Arboleda. Esto seguirá así una vez arranque la segunda fase. Con el recrecimiento de aceras y la incorporación de un carril bici se estima que el parque quedará ‘cosido’ a la trama urbana del centro, ya que hasta ahora quedaba un tanto apartado por la carretera. Con todo esto, los nuevos pasos de peatones y la circulación a 30 kilómetros por hora, se estima una mejora de la seguridad. Y en este esquema no parece encajar el ‘foto rojo’. En las curvas y la Arboleda se estiman cuatro puntos de paso peatonales, con sus respectivos semáforos.

Subiendo desde San Pedro, el primero está diseñado en Cinco Villas y las tapias del convento. A continuación, hay otro a la altura de la Costanilla de San Blas, frente al colegio y pasado el ‘vado’ de La Arboleda. El tercero se sitúa en el cruce con Santísima Trinidad. Ya pasadas las curvas, el último está programado en Tirso de Molina.

En cuanto al perfil general de esta segunda etapa de las travesías, es parecido al ya lanzado para la avenida de Valladolid y la zona occidental de Soria. Es decir, una renovación total de la calzada y las aceras, que aumentarán su amplitud, y un carril bici para aumentar las posibilidades de movilidad. A lo largo del trayecto, una sustitución de mobiliario y luminarias y la realización de numerosas plantaciones.

Entre el hospital Virgen del Mirón y la entrada al paseo se ejecutará un diseño en bulevar, que dada la amplitud de la zona apenas mermará puntos de aparcamiento. A la entrada del Mirón, el Ministerio prevé una nueva rotonda para dirigir los tráficos (carretera de Logroño, el paseo, La Florida y Nuestra Señora de Barnuevo). Una vez adjudicados, los trabajos con cargo a los fondos europeos tienen 28 meses de plazo de ejecución.

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