Heraldo-Diario de Soria

Capital

Cultura adjudica el proyecto del futuro Centro Nacional de Fotografía de Soria

La redacción, con un coste de 18.000 euros, tendrá que estar a principios de diciembre

El centro realizó acciones previas en diciembre de 2022.

El centro realizó acciones previas en diciembre de 2022.Mario Tejedor Hernández

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Centro Nacional de Fotografía parece haber cogido ritmo, al fin. Tras la aprobación del Decreto Ley para su creación el pasado 17 de julio, tal y como había anunciado el ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta, una semana antes, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura adjudicó el viernes la redacción del proyecto de ejecución para las obras de adecuación de la antigua sede del Banco de España en Soria a Centro Nacional de la Fotografía, según recoge la Plataforma de Contratación del Estado.

El contrato se ha formalizado por la cantidad de 18.101 euros, a la baja respecto al presupuesto de licitación de 18.150 euros que recogía el pliego. Se encargará de redactar el proyecto la empresa madrileña Baumar Arquitectos SL, con sede en Torrelodones.

El plazo fijado en el contrato es de cuatro meses, por lo que el proyecto deberá estar redactado a principios del mes de diciembre de este año. De este modo, se irían cumpliendo los plazos previstos por el Ministerio de Cultura y Deporte que anunció que las obras para adecuar el histórico inmueble tienen previsto comenzar a principios de 2024 y finalizar en 2025, con la estimación de abrir sus puertas en 2026.

La nueva institución cultural de titularidad estatal va a suponer una inversión del Ministerio de Cultura y Deporte de casi 8,5 millones de euros, además de una subvención nominativa de 100.000 euros al Ayuntamiento de Soria para que la emplee en el desarrollo de la programación de actividades culturales, tal y como indicó el Ministerio al informar de la aprobación del Real Decreto por el que se crea el Centro Nacional de Fotografía en Soria.

La elección de este enclave permite la transformación definitiva de un edificio referente en la ciudad en un espacio de proyección cívica, con una superficie total de 3.573 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. La voluntad del CNF es convertirse en un lugar de referencia nacional e internacional de la fotografía, que el Real Decreto reconoce como «una de las expresiones de mayor trascendencia de nuestra cultura en una doble vertiente de documento y de obra de arte».

Al fin quedan atrás los vaivenes en un edificio emblemático en Soria como es la antigua sede del Banco de España, desmantelado poco después de la entrada del euro en 2002. Fue con la entonces ministra de Cultura Ángeles González-Sinde cuando, en 2010, se le puso nombre al destino del inmueble, el Centro Nacional de Fotografía, pero antes había dado muchos tumbos ese proyecto.

El Gobierno del PP pensó inicialmente dedicar el edificio a sede de la Subdelegación del Gobierno, con el cambio de Ejecutiva también llegó el cambio de idea y se optó por un uso cultural al ceder el inmueble al Ministerio de Cultura. Sí hubo remodelación para acoger exposiciones temporales. Así hasta que en 2011 ya se pretendió acometer una reforma seria para acoger el Centro Nacional de Fotografía, compartido con la sede del Catastro en Soria. Los sorianos pudieron ver las obras avanzar para paralizarse después por la crisis económica.

La demanda del sector de la fotografía, con un manifiesto a favor de este centro en mayo de 2021 también ha servido de impulso, insistiendo en que la conservación del patrimonio fotográfico requiere de una dotación así.

tracking