Heraldo-Diario de Soria

CAMPO

Los daños en las viñas de Soria por el hielo superan los 1,5 m€

La indemnización triplica a la de 2021, cuando Agroseguro abonó 549.226 euros
Son 569 hectáreas siniestradas con una intensidad de afección media del 75%

Viñedo en la provincia afectado por las heladas de mayo

Viñedo en la provincia afectado por las heladas de mayoHDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Las heladas de los meses de abril y mayo han puesto en jaque al viñedo soriano, con un intensidad de daño media del 75%, según los datos facilitados por Agroseguro, que confirma que la evaluación de las afecciones registradas por el viñedo en la actual campaña ya se ha iniciado de manera generalizada en todas las zonas productoras. A falta de las tasaciones definitivas, dado que la vendimia en la provincia no arrancará hasta finales del mes de septiembre, ya son 569 hectáreas afectadas por el hielo y el pedrisco temprano, lo que supone el 85% de toda la superficie viticultora asegurada, 675 hectáreas. Y las indemnizaciones oscilarán entre 1,5 y 2 millones de euros, el triple que lo que recibió el sector en 2021, el peor de los cinco últimos años, con 549.226 euros abonados.

Así, la superficie siniestrada es la mitad de toda la incluida de Soria en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, con 1.250 hectáreas de 19 localidades: San Esteban de Gormaz, Aldea de San Esteban, Atauta, Ines, Matanza de Soria, Olmillos, Pedraja de San Esteban, Quintanilla de Tres Barrios, Rejas de San Esteban, Soto de San Esteban, Velilla de San Esteban, Villálvaro, Langa de Duero, Castillejo de Robledo, Miño de San Esteban, Alcubilla de Avellaneda, Alcoba de la Torre y Alcubilla del Marqués.

El sector aseguró entonces que se trataba de la peor helada vivida en la zona a estas alturas de la campaña. De hecho, Agroseguro estima daños “intensos y generalizados” en toda la superficie vitivinícola de la provincia, con siniestros en la práctica totalidad de las parcelas aseguradas, 569 de 675 hectáreas. No obstante, emplaza a los datos definitivos quince días antes del comienzo de la vendimia, que en Soria no empezará hasta finales de septiembre. Aún así, ya adelanta indemnizaciones que superarán los 1,5 millones de euros y podrían alcanzar incluso los dos millones por un daño medio en las parcelas del 75%.

Se trata de una cifra que triplica la cantidad más alta recibida por el sector en los últimos años, que fue en 2021, cuando Agroseguro abonó 549.226 euros. Entonces fueron 515 hectáreas siniestradas, pero la intensidad del daño medio no fue tan elevada como la de esta campaña. De hecho, también en 2018 fueron 528 las hectáreas dañadas, pero la indemnización fue muy inferior, con 443.791 euros abonados entonces.

El año pasado Agroseguro abrió expedientes por siniestros en 81 hectáreas de viñedos asegurados y pagó 60.290 euros. Fue el menor registro desde 2018, seguido de 2019, cuando se peritaron 152 hectáreas por las que se abonaron 92.776 euros. Y en 2020 las indemnizaciones ascendieron a 358.680 euros por daños en 330 hectáreas.

Lo cierto es que los técnicos de Agroseguro ya han iniciado de manera generalizada en todas las zonas productoras la evaluación de los daños registrados por el viñedo en la actual campaña. Coincidiendo con el inicio de la vendimia, más de 250 técnicos evalúan ya el impacto de los diferentes siniestros registrados durante 2023, que han estado marcados, por orden cronológico, por las heladas sufridas en abril y mayo, con 35.000 hectáreas siniestradas (principalmente en La Rioja, Navarra, Castilla y León y Castilla-La Mancha); la sequía en el viñedo de secano de Cataluña, con más de 20.000 hectáreas reclamadas; o las tormentas de pedrisco, sufridas especialmente durante el mes de junio, que han provocado daños en más de 80.000 hectáreas aseguradas, la mayor superficie siniestrada de los últimos años, repartidas de forma generalizada por todas las zonas productoras, pero especialmente en Aragón, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

En total, Agroseguro confirma que la superficie reclamada supera ya las 210.000 hectáreas, cifra que supondría que una de cada dos hectáreas aseguradas ha sufrido siniestro en la actual campaña. Aunque aún es pronto para cuantificar las indemnizaciones para los viticultores asegurados, una primera estimación se sitúa en torno a los 70 millones de euros, una de las más elevadas de los últimos años.

De ellas, cerca de 20.000 hectáreas han sido arrasadas en Castilla y León, donde Agroseguro estima en torno a 20 millones de euros las indemnizaciones que deberán recibir los viticultores de la Comunidad, principalmente debido a las heladas acontecidas en los meses de abril y mayo, pero donde también ha tenido incidencia el pedrisco caído en el mes de junio.

La superficie reclamada en Castilla y León, por el momento, asciende a 19.962 hectáreas, de las que 12.740 fueron dañadas por las heladas, principalmente en la zona de Ribera del Duero, pero donde también existen otras 6.325 hectáreas afectadas por el pedrisco de junio.

tracking