Heraldo-Diario de Soria

Sanidad

El Hospital Santa Bárbara conciencia sobre la insuficiencia cardiaca con una campaña

La Unidad Multidisciplinar en el complejo sanitario atiende a más de 100 pacientes

Presentación de la campaña sobre la insuficiencia cardiaca en el hospital universitario de Soria.

Presentación de la campaña sobre la insuficiencia cardiaca en el hospital universitario de Soria.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Hospital Universitario Santa Bárbara se ha unido a la campaña ‘Mismo corazón, distintas caras’, a la que se han adherido hasta la fecha otros diez hospitales, siendo el centro de Soria el primero de Castilla y León que participa en esta iniciativa, con el objetivo de concienciar sobre la insuficiencia cardiaca. El acto, al que ha asistido la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, se ha visualizado con la exposición, en el Área de Consultas Externas, de un cubo informativo gigante destinado a toda la población.

El objetivo de es esta campaña es divulgar información para todas las personas que padecen esta patología y concienciar de las diferentes caras de la enfermedad, además de dar a conocer los distintos profesionales involucrados en su atención.

La insuficiencia cardiaca es un síndrome crónico, en el cual el corazón es incapaz de bombear suficiente sangre al resto de los órganos, por lo que estos no reciben el oxígeno y nutrientes necesarios para desarrollar su función. Constituye la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y supone aproximadamente el 5 % de todas las hospitalizaciones.

Los tres síntomas principales de la insuficiencia cardiaca son: sensación de ahogo, acumulación excesiva de líquido que causa inflamación en las piernas y fatiga o dificultad para realizar las tareas del día a día.

Para un buen manejo de las personas con insuficiencia cardíaca se necesita la coordinación de diferentes profesionales, lo que involucra a médicos de Atención Primaria, Medicina Interna, Cardiología y Enfermería. En febrero de 2022 se creó en el Hospital Universitario Santa Bárbara la Unidad Multidisciplinar de Insuficiencia Cardiaca, que actualmente brinda atención a más de cien personas con esta enfermedad en la provincia de Soria e incorpora nuevos casos en su agenda de trabajo.

Dentro de los objetivos de esta Unidad están mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, proveer una mayor accesibilidad al diagnóstico precoz y tratamiento de las descompensaciones, facilitar la continuidad asistencial, mejorar el conocimiento de la enfermedad fomentando la educación de pacientes y cuidadores, así como reducir ingresos hospitalarios.

La presentación ha contado, además de con la presencia de propia delegada territorial, con la participación de Jose Luis Vicente, gerente de Asistencia Sanitaria de Soria; Patricio Arribas, jefe de la Unidad de Cardiología; Luis Eduardo Enríquez, cardiólogo y responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca; Abilia Pérez Recio, enfermera de esta Unidad; Eva María Martín, directora de Enfermería; Ana Tabernero, directora Médico de Atención Primaria, y Marta León, directora Médico Atención Hospitalaria.

tracking