Heraldo-Diario de Soria

Campo

Soria reclama daños en 12.100 hectáreas de girasol

Las indemnizaciones por lluvias y sequía podrían superar el millón de euros

La producción de girasol ha aumentado durante 2010 ya que los gastos son bastante inferiores al no necesitar fertilizantes. / FERNANDO SANTIAGO-

Campo de girasoles en la provincia-hds

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Ya están las máquinas listas para cosechar el girasol en la provincia, un cultivo que promete una buena temporada, con casi 45.000 hectáreas sembradas, pero que también se ha visto perjudicado por la sequía de la primavera, con 4.543 hectáreas reclamadas, a las que hay que sumar otras 4.200 por tormentas de pedrisco, lluvia o inundaciones, sobre todo de principios del mes de septiembre. En total, el agro registra más de 12.100 hectáreas siniestradas (hay que sumar también fauna, helada o no nascencia), según los datos facilitados por Agroseguro.

Hasta la fecha se han recibido en la provincia partes de siniestro procedentes de 3.353 parcelas y más de 12.100 hectáreas de girasol, lo que supone una cuarta parte de toda la superficie sembrada con esta oleaginosa, 44.991 hectáreas, según los datos publicados por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta. Aunque todavía se están peritando las fincas y es pronto para cuantificar los daños, haciendo una estimación a partir de la indemnización regional en toda la Comunidad, en Soria podrían superar el millón de euros.

Por riesgo, las tormentas de pedrisco, lluvia o inundaciones suman casi 4.200 hectáreas reclamadas. En el caso de daños por sequía, los partes de siniestro suman 4.543 hectáreas reclamadas.

Cabe señalar que los daños no se reparten por una zona concreta, sino de manera generalizada por toda Soria, aunque no de manera intensa, gracias a las precipitaciones que llegaron bien entrada la primavera y durante el verano, tarde para el cereal, pero positivas para el girasol, indican fuentes de Agroseguro.

Asimismo, las tormentas descargaron sobre múltiples zonas de la provincia. El resto de la superficie siniestrada, hasta completar el total, se deben a daños por fauna, helada o no nascencia.

No obstante, esta campaña parece mejorar los resultados del año pasado, con unos rendimientos medios que no llegaron a los 600 kilos por hectárea, tal y como reflejan los datos de la Consejería. El año pasado se sembraron 44.004 hectáreas y se recogieron 25.464 toneladas. Para esta cosecha se estiman 48.711 toneladas, lo que hace una media que casi alcanza los 1.100 kilos por hectárea, teniendo en cuenta que hay 44.991 hectáreas de girasol.

Pero los precios, sobre los 400 euros la tonelada, siguen sin acompañar a los productores, muy por debajo de los costes que tienen y que no hacen rentables las explotaciones.

nivel nacional, la estimación de indemnizaciones por los daños sobre girasol supera los 30 millones de euros.

La adversa meteorología, y muy especialmente la intensa sequía por falta de precipitaciones durante gran parte del año, han elevado la estimación de indemnizaciones para el cultivo de girasol a más de 30 millones de euros a nivel nacional. La mayor parte (casi 23 millones) son responsabilidad directa de la sequía, aunque las tormentas de pedrisco caídas desde finales del mes de mayo y durante el mes de junio, así como las inundaciones derivadas de las DANA ocurridas durante del mes de septiembre, también han causado daños sobre esta oleaginosa, con una estimación superior a los 4 millones de euros en indemnizaciones.

Andalucía es la comunidad autónoma que más daños acumula, aunque también destaca la estimación de más de 8 millones de euros de Castilla y León. Ambas son las principales zonas productoras de este cultivo. A continuación, Castilla-La Mancha registra 3,4 millones de euros de daños estimados y Cataluña más de 3 millones. Las indemnizaciones en estas zonas más tardías se continuarán abonando según se vayan cerrando las tasaciones definitivas.

tracking