Heraldo-Diario de Soria

Yo Paro Por Mi Pueblo

La España Vaciada pide ayudas para viviendas que acojan nuevos pobladores

«No es posible que lleguen si no tienen un lugar donde vivir», evidencia Soria Ya

Lectura del manifiesto en la jornada para reclamar vivienda digna en el medio rural, a cargo de Jesús Monge.

Lectura del manifiesto en la jornada para reclamar vivienda digna en el medio rural, a cargo de Jesús Monge.GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge que en la provincia hay 84.255 viviendas y una de cada cuatro, el 25,11%, se encuentran vacías. Son 21.159 inmuebles que podrían acoger a una familia que en estos momentos no están habitados, destacan desde la Revuelta de la España Vaciada, en una jornada convocada en todo el territorio nacional para manifestarse pidiendo soluciones al tapón que supone la falta de vivienda para la llegada de nuevos pobladores.

«No es posible si no tienen un lugar donde vivir. Se hacen políticas centradas en fomentar el empleo y la llegada de empresas pero sin viviendas no es posible», destacó Vanessa García en la concentración celebrada en la plaza Mayor por miembros del colectivo Soria Ya, integrados en la Revuelta de la España Vaciada.

El objetivo es «da guerra» para que las administraciones pongan sobre la mesa ayudas que por un lado fomenten la rehabilitación de las viviendas que lo requieran, como es el caso de muchas en los pueblos de la provincia de Soria, y por otro que se cree un parque de vivienda pública de alquiler que ofrezca nuevas oportunidades. «En Castilla y León hay ayudas pero sólo para los jóvenes, y nosotros lo que pedimos es que no se discrimine y se dé opción a todo el mundo», matizó García. «Reclamamos el acceso a la vivienda digna en condiciones de igualdad en los pueblos de la España Vaciada, que ayude a la lucha contra la despoblación. No se puede incentivar el alquiler de vivienda pública sólo en las grandes ciudades», indicaron desde la Revuelta de la España Vaciada, que en Soria protagonizó pequeñas concentraciones en pueblos de la provincia bajo el lema Quiero mi hogar en este lugar.

El objetivo es evidenciar el problema de la falta de vivienda en la España rural, que se suma a la combinación de la despoblación causada también por la escasez de servicios, o la falta de oportunidades laborales que aseguren el empleo a quienes quieren vivir en los pueblos.

Desde la Revuelta de la España vaciada exigen la creación de un plan de retorno rural, con políticas activas de empleo, vivienda, comunicaciones y ocio, que ayuden a incentivar el retorno de los jóvenes. «Los pueblos están llenos de casas vacías que nadie habita, y que en algunas ocasiones incluso se hallan abandonadas. La rehabilitación de viviendas devolvería su habitabilidad a muchas casas que sufren el abandono de sus propietarios, y al tiempo que favorecería la reactivación económica que necesitamos contribuirían a transformar la imagen deteriorada por el paisaje de ruinas que presentan muchos pueblos», señalan desde la coordinadora.

Las concentraciones en pueblos del territorio nacional se enmarcan en la jornada reivindicativa que cada año convoca en el mes de octubre la Revuelta de la España Vaciada bajo el nombre Yo paro por mi pueblo, «para demostrar que quienes sufren el problema de la despoblación en los territorios rurales siguen luchando y planteando soluciones que reviertan esta situación».

tracking