Heraldo-Diario de Soria

Cesefor ejerce de anfitrión del Foro de Bioeconomía

Instalaciones de Cesefor-M.T.

Instalaciones de Cesefor-M.T.

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El II Foro de Bioeconomía de Castilla y León, que se celebrará en Soria los días 25 y 26 de octubre, se convierte en evento de referencia para promover la innovación y el emprendimiento a través del potencial que tiene la región con sus recursos endógenos y la creación de empleo en el mundo rural. El Foro abordará desde diferentes perspectivas los cuatro pilares de la Bioeconomía: Bioeconomía Agraria y Agroalimentaria, Bioenergía, Bioeconomía Forestal y Bioeconomía Circular con el Cesefor como anfitrión.

El lema en esta edición es "Crear un nuevo hábitat para las personas", por lo que una de las claves que se expondrá será cómo la Bioeconomía en Castilla y León puede impulsar el desarrollo del sector del hábitat, destacando las áreas, tecnologías y materiales que serán clave para ese impulso.

El programa contempla un total de 13 sesiones, desarrolladas en formato de sesiones plenarias, mesas de trabajo y encuentros temáticos, en las que se expondrá un conjunto de iniciativas innovadoras que ya están funcionando. Entre los ponentes que intervendrán en el Foro se encuentran figuras de reconocido prestigio del ámbito de la Bioeconomía en organismos de alcance europeo, representantes de administraciones públicas, de empresas privadas y del mundo de la investigación y la universidad.

Asimismo, se realizarán demostraciones en vivo, como una construcción en madera en la que se desarrollará un taller de prefabricación de elementos con participación del público. También se visitará un proyecto puntero de aprovechamiento energético que se está desarrollando en una granja de la provincia de Soria, en la que se utilizan los desechos ganaderos que se generan para producir biocombustible.

Otra de las iniciativas que se han organizado con la finalidad de intercambiar experiencias y realizar contactos profesionales es el Red Café. Este formato se mantendrá abierto a lo largo del día para estimular el intercambio de ideas entre los asistentes y generar nuevas oportunidades en un ambiente distendido. Una de las sesiones de este espacio, que se celebrará como cierre del primer día de foro, tendrá una dinámica especial ya que combinará la transferencia de conocimiento al ámbito rural con el networking. En esta sesión se compartirán herramientas, lecciones aprendidas y casos prácticos de innovación en torno a la Bioeconomía circular para inspirar nuevas formas de emprendimiento.

El II Foro de Bioeconomía de Castilla y León está organizado por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) con la coordinación de la Fundación Cesefor y cuenta con la colaboración del Clúster Hábitat Eficiente (Aeice), la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), el Centro Tecnológico Cartif, el Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis). El encuentro también es posible gracias al patrocinio de Caja Rural de Soria y al apoyo del Ayuntamiento de Soria.

tracking