Heraldo-Diario de Soria

Soriactiva debate sobre la Inteligencia Artificial y el empleo en un foro con Caja Rural y la Uva

El séptimo foro de la fundación abordará los retos y oportunidades de la IA con mesas redondas y conferencias

Cartel anunciador del foro.

Cartel anunciador del foro.HDS

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

Soriactiva ha promovido la decimoséptima edición del Foro Soriactiva que girará en torno a la Inteligencia Artificial: Retos y oportunidades para la creación de empleo, en el que se desarrollarán tres mesas redondas sobre dichos temas y una conferencia, que tendrá lugar este jueves 19 de octubre.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Cátedra de Conocimiento e Innovación de Caja Rural de Soria y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid. Al igual que en la edición anterior, se realizará de forma bimodal, combinando la presencial y online, para aquellos que prefieran seguir el evento desde otro lugar en directo.

La jornada va dirigida a empresarios, posibles emprendedores y comunidad universitaria dentro del marco Documento Estrategia FSE+2021-2027 y está dentro del Objetivo Político de una Europa más digital con la transformación de la sociedad.

La base principal de este foro es la creación de empleo y con especial atención a la formación de los trabajadores y fomentando esta transformación digital, analizando las aplicaciones positivas para el progreso económico. 

Los promotores recuerdan que la inteligencia artificial (IA) es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear. En este sentido, permite que los sistemas tecnológicos  perciban su entorno, se relacionen con él, resuelvan problemas y actúen con un fin específico. La máquina recibe datos y responde a ellos. 

Soriactiva aspira a "promover la incorporación a las empresas como actores para el desarrollo sostenible con el objetivo de creación de puestos de trabajo, el apoyo al fomento de la igualdad de género y promover el crecimiento económico sostenible", según anuncia en un comunicado de prensa.

En opinión del presidente de Caja Rural de Soria y de la Fundación Soriactiva, Carlos Martínez Izquierdo, "si los precursores de la máquina de vapor viajasen en el tiempo para conocer la cuarta revolución industrial, tendrían que tomar una tableta de pastillas contra el mareo. La Inteligencia Artificial se ha disparado en los últimos años provocando ciertos debates morales e incluso existenciales. Para muchos, es algo que comienza a tornarse peligroso, para otros una herramienta de trabajo inestimable y revolucionaria".

A juicio del dirigente de Caja Rural, "sin lugar a duda, se trata de un avance para la sociedad a expensas de los resultados negativos que pueda acarrear. Al fin y al cabo, lo mismo sucedió con internet o con los teléfonos móviles. Antes de su llegada nuestro día a día era completamente diferente y ambos nos han traído muchos aspectos positivos, así como algunos negativos".

Según Carlos Martínez, algunas tecnologías con inteligencia existen desde hace más de 50 años, pero los avances en la potencia informática, la disponibilidad de enormes cantidades de datos y nuevos algoritmos han permitido que se den grandes avances de Inteligencia Artificial en los últimos años y tienen un papel fundamental en la transformación digital de la sociedad y ha pasado a ser una  prioridad de la UE. Se espera que sus aplicaciones futuras impliquen grandes cambios, pero ya está presente en nuestras vidas.

Soriactiva destaca que temas como el cambio climático, la despoblación del medio rural y la transformación digital están entre las prioridades del gobierno y "han llegado al ámbito empresarial. La Inteligencia Artificial ha trascendido al mundo de los científicos, para llegar al plano político, económico, social y empresarial. La sociedad actual exige un cambio en nuestro modelo de desarrollo que afectará sin duda a la economía y al mundo empresarial.

En opinión del director de la Fundación Soriactiva, Anselmo García, "la IA es la posibilidad de generar valor a través de la reducción de costes y la automatización de las tareas. En un mundo como el actual la información tiene cada vez mayor valor, con soluciones más adecuadas a la resolución del cambio y de los problemas".

El foro cuenta con la participación de estudiantes, agricultores y ganaderos, empresarios y ciudadanos en general.

La directora de la Cátedra Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria de la Universidad de Valladolid, Blanca García, ha precisado que “un año más la Universidad y la empresa se unen para debatir sobre temas de actualidad que preocupan a la sociedad. Este evento, que ya es un clásico en nuestras aulas, pretende acercar a los estudiantes la visión de profesionales e investigadores sobre temas de calado, de modo que complementen la formación que reciben en las aulas y que estén mejor preparados para su futura inserción en el mercado de trabajo".

García significó la inteligencia artificial como "un tema de candente actualidad, debido a la repercusión que tiene en las diferentes áreas de estudio de los grados que se imparten en el Campus, así como en las formas de actuar en el día a día universitario frente a los cambios que se prevé va a provocar el uso de medios vinculados a la IE". En este sentido, aludió a su incidencia en áreas como las ciencias de la salud, las energías renovables, la agricultura, la educación o la traducción e interpretación, "que van a tener que adaptarse a un entorno totalmente nuevo, lleno de retos e interrogantes los cuales pretendemos identificar en este Foro de debate".

Para ello es necesario invertir y apostar por un cambio de modelo productivo. En Europa y España tenemos que estar listos para cambiar la estrategia e intentar aprovechar las inversiones de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, de la nueva PC y de los fondos y planes propios de las distintas Administraciones.

Programa

9:30. Inauguración de la Jornada.

D. José Luís Ruiz Zapatero, Vicerrector del Campus Universitario Duques de Soria, Universidad de Valladolid,

D. Carlos Martínez Izquierdo, Presidente de la Fundación Soriactiva y de Caja Rural de Soria y

D. María Ángeles Pérez Rueda, Directora del Parque Científico de la UVA.

10,00 h. Lección inaugural: Una aproximación al concepto de Inteligencia Artificial. D. Adrián Gil y D. Álvaro Peña, alumnos de Grado de ADE.

10:20 h. Mesa redonda: Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Educación y Traducción.

Presenta y moderada: Dra. Dña Maria Begoña Asenjo Martín, Profesora Titular de la Universidad de Valladolid.

Intervienen:

Ponente: Dª Susana Álvarez Álvarez, Vicerrectora de Innovación Docente y Transformación Digital, Profesora contratada Doctora del Campus Duques de Soria.

Ponente: D. Juan Romay Coca, Profesor contratado Doctor Campus Duque de Soria.

Ponente: Dª. María Pascual Cabrerizo, Profesora Asociada, Campus Duque de Soria.

11:20 h. Mesa redonda: Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el sector agroalimentario.

Presenta y modera: Dr. D. Anselmo García Martín. Director de la Fundación Soriactiva.

Intervienen:

Ponente: Dª. Cristina Gómez Alcaraz, Profesora Ayudante Doctora del Campus Duque de Soria.

Ponente: Dº. Beatriz Agueda Hernandez, Profesora Ayudante Doctora del Campus Duques de Soria.

Ponente: D. Miguel García Hidalgo, Investigador Campus Duques de Soria.

Ponente: D. Pablo Alejandro Martínez, Profesor Asociado Campus Duque de Soria.

12:45 h. Mesa redonda: Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Ciencias de la Salud.

Presenta y modera: Dr. D. José Ramón Huerta Blanco, Presidente del Ilmo. Colegio de Médicos de Soria.

Intervienen:

Ponente: Dª Lourdes Jiménez Navascués, Profesora Titular Campus Duques de Soria.

Ponente Dª. Marta Llorente Alonso, Profesora Asociada Campus Duques de Soria.

Ponente: Dª. Silvia Lahuerta Martín, Profesora Asociada Campus Duques de Soria.

Ponente: D. Andoni Carrasco Uribarren, Profesor Universidad Internacional de Cataluña.

14:00 Conclusiones y clausura: La inteligencia artificial y su futuro.

Dr. D. Anselmo García Martín, Director Fundación Soriactiva.

El Foro se llevará a cabo el próximo jueves 19 de octubre, y podrá seguirse de forma presencial en el Salón de Grados del Campus Duques de Soria o por videoconferencia desde los lugares que elijan los interesados ya que será retrasmitido en directo, para lo cual tienen que inscribirse y se le enviará el enlace para conectarse.

tracking