Heraldo-Diario de Soria

II Foro de Bioeconomía de Castilla y León

La Junta apuesta por Soria como la capital española de la bioeconomía

El viceconsejero de Economía y Competitividad reconoce que el acuerdo para la reducción de jornada “preocupa especialmente” por cómo puede afectar a la industria

Las jornadas son organizadas por la Fundación Cesefor

Las jornadas son organizadas por la Fundación CeseforMARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta impulsará a Soria como “capital española de la bioeconomía, sin duda, la base para el desarrollo de la nueva economía”. Así lo adelantó el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, durante la inauguración de la segunda edición del Foro de Bioeconomía de Castilla y León que acoge hasta hoy el Palacio de la Audiencia.

Unas jornadas organizadas por la Fundación Cesefor que tienen como objetivo avanzar en la utilización de “los recursos endógenos y de manera sostenible para crear más actividad, más empleo y más riqueza”. En este sentido, Tobalina destacó "todos los activos" que tiene no sólo la región sino también la provincia en cuanto a tecnología, formación, empresas vinculadas a la economía circular, si bien reconoció el esfuerzo que ha costado delimitar el sector porque son conceptos que todavía para algunos siguen siendo abstractos, e insistió en que “sin duda alguna van a ser la base para el desarrollo de la nueva economía en todos los órdenes”.

Y es por ello por lo que la Junta impulsará este proyecto “dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente y el Plan de Hábitat, el primero de España enfocado en economía circular y bioeconomía”. Así, se mostró convencido de que es “clave hablar de esto en Soria porque es una muy buena oportunidad para anclar actividad en el territorio y haríamos de este territorio y de esta provincia la capital española de la bioeconomía. Es un buen momento y es el lugar para hacerlo”.

Para el viceconsejero, “Castilla y León es posiblemente es la Comunidad Autónoma más privilegiada para poder impulsar este tipo de actividades a las que nos orienta la Unión Europea y la primera que habla de esto en serio”, dado que “tenemos recursos endógenos, capacidades, tecnología, formación y, lo más importante, la voluntad de desarrollo de este sector”. Recordó que al Gobierno regional le ha costado “más de un año desarrollar el Pplan de Hábitat que aglutina a 105 actividades económicas que incluyen a 25.000 empresas y a más de 80.000 trabajadores”.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, cree “muy importante” que el foro se consolide en esta provincia para que “Soria sea ese referente a nivel nacional e internacional en el aprovechamiento de los recursos endógenos”. A su juicio, “estamos en el sitio idóneo y en el momento adecuado, ya que después de muchos años de plantear la bioeconomía como una solución a muchos de los problemas que estamos sufriendo por la sobreexplotación de otros recursos hay cada vez más concienciación”.

No obstante, se mostró convencido de que “Soria tiene cantidad de recursos endógenos que tradicionalmente no hemos sabido aprovechar como se deberían”, y señaló en los últimos tiempos el trabajo de la Fundación Cesefor para ponerlos en valor, “junto con todos los apoyos de empresas privadas y de instituciones”.

Para Serrano, “la nueva construcción de la bioeconomía, la economía circular, hoy en día nadie la discute y tenemos que seguir dando los pasos para que se consolide y, sobre todo, para seguir trabajando en crear la conciencia social e ir avanzando todos en este sentido”.

Yolanda Santos, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Soria, manifestó “la necesidad imperiosa de trabajar en bioeconomía como un pilar fundamental de desarrollo sostenible”. A su juicio, “es interesante e imprescindible que se realice en Soria porque los territorios pequeños tenemos que dar ejemplo y que seamos de verdad el punto de apoyo para esta transformación que nos pinta inminente por la emergencia climática que hoy ya nadie la discute”.

Insistió en que el foro sirve para “de verdad crear y creer en estos proyectos en los que se ha trabajado durante mucho tiempo porque toda la vida se han utilizado los recursos que tenemos a mano para crecer. Quizá ahora lo que tenemos es que fijar el objetivo por el paradigma que tenemos para frenar la despoblación, crear un territorio vertebrado y que seamos capaces de revertir esta situación”.

Por ello, considera que “Soria como punto de desarrollo de estos proyectos es fantástico porque podemos ser ejemplo y servir de espejo en el que se puedan ver reflejados”.

Durante la inauguración, el viceconsejero de Economía y Competitividad mostró la preocupación de la Junta por el acuerdo de Gobierno sobre la reducción de la jornada, “especialmente por cómo puede afectar a la industria”. Consideró que “es un reto para el futuro de la industria si queremos que España sea un país industrial”, de modo que “podía haber sido una cuestión a analizar entre todos los agentes y las comunidades autónomas más allá de trasladarlo a un mero acuerdo”, porque cree que merece un análisis mucho más profundo: “De lo que no estamos seguros es de que esto se haya debatido dentro del Diálogo Social con los agentes sociales, que son fundamentales, y con la patronal. Habrá que analizar con más tiempo si realmente esta medida afecta a la mayor competitividad de las empresas. Desde luego a corto plazo parece un poco precipitado”.

Sobre todo para Castilla y León, dado que se trata de “un territorio con cuatro puntos más de industria que la media de España, lo cual nos puede afectar muy seriamente a corto plazo. Más aún si hablamos de inversiones, de empresas locales y externas que pueden empezar a mirar con recelo la inversión en el país, algo muy peligroso porque estamos en un proceso de ralentización de la economía”.

Insistió en que la Junta es más partidaria “de regular la competitividad y luego ya hablar de reducción de horas. Pero habrá que ver en el medio plazo si finalmente se lleva adelante”. 

tracking