Heraldo-Diario de Soria

EMPRESAS

Redexis lanza un hidrogenoducto de 7 km para la producción del PEMA

Importantes empresas de la capital han mostrado un fuerte interés por disponer de un enganche a la nueva red energética

Obras de la planta de hidrógeno verde en el PEMA. HDS

Obras de la planta de hidrógeno verde en el PEMA. HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Hace 25 años Soria fue pionera en la Comunidad Autónoma en la implantación y desarrollo de la energía eólica con la puesta en marcha del parque de El Madero. Una posición como referente que ahora espera repetir en el campo del hidrógeno. Hace unos días se inició la construcción de la primera planta de hidrógeno verde de Castilla y León en el PEMA –a cargo de Redexis y Somacyl– y el próximo paso será la construcción de un hidrogenoducto de casi 7 kilómetros para poder transportar esa energía. Desde Redexis confirman que se ha iniciado la tramitación de la que será la primera canalización de hidrógeno de la Comunidad.

En estos momentos hay una apuesta clara por el hidrógeno como fuente de energía limpia y a lo largo y ancho del país hay numerosos proyectos sobre la mesa. Se trata de una nueva tecnología en la que Soria podría tener un papel destacado no en vano una de las primeras plantas productoras de toda España se situará en el PEMA de Garray con la previsión de iniciar su funcionamiento de cara a la primavera de 2024. El proyecto está liderado por Somacyl y Redexis y se complementará con un hidrogenoducto de casi 7 kilómetros de longitud que servirá para trasladar la energía producida en Garray. El hidrógeno verde llegara al PEMA, pero fuentes de Redexis explicaron que ya hay importantes empresas de la capital que han mostrado un fuerte interés en contar con esa fuente energética.

Redexis explicó que ya se ha iniciado la tramitación para poder construir esta infraestructura. La previsión es que tenga un coste de unos 3 millones de euros lo que unido a los alrededor de 6 que se invertirán en la construcción de la planta de hidrógeno elevan el coste del proyecto por encima de los 9 millones de euros. Desde la empresa energética indicaron que el nuevo hidrogenoducto «permitirá vehicular hasta 465 toneladas al año». Los cálculos que se manejan en estos momentos es que el hidrogenoducto pueda entrar en operación de cara a los meses finales del año 2024 «permitiendo que los negocios, comercios e industria de la zona de influencia puedan disfrutar de una energía 100% renovable».

El hidrogenoducto tendrá una longitud de 6,7 kilómetros y conectará la planta de Garray tanto con las industrias del PEMA como con otros establecimientos industriales. La instalación permitirá evitar la llegada a la atmósfera de 2.869 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la plantación de hasta 143.456 árboles, según explicaron fuentes de la empresa.

La firma energética insiste en que el impulso a esta infraestructura y su conexión con los núcleos de consumo tiene el objetivo de «garantizar la integración y el aprovechamiento total» de la producción de hidrógeno en aras a convertir a Soria «en un territorio descarbonizado y en línea con los planes de la Agenda 20230».

tracking