Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Arranca la instalación de las rampas de acceso a la pasarela de Las Casas

Las obras de la nueva conexión peatonal entre la ciudad y el barrio entran en una nueva fase aumentando la estructura metálica

Trabajos de soldadura en la pasarela de Las Casas. - MARIO TEJEDOR

Trabajos de soldadura en la pasarela de Las Casas. - MARIO TEJEDORMario Tejedor Hernandez (Keltiber Foto)

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

De cara al primer trimestre del próximo año, Soria estrenará la nueva conexión peatonal entre la ciudad y el barrio de Las Casas. Los avances en las labores de construcción ya son notables y esta misma semana se podía observar labores de soldadura en la estructura metálica que dará acceso a la ‘pasarela’ propiamente dicha. La infraestructura moviliza algo más de 500.000 euros y las obras comenzaron a finales del mes de abril. La previsión es que de cara al inicio de año pueda estar terminada la obra.

La nueva estructura servirá para unir el barrio de Las Casas con el polígono y simultáneamente con dos sendas peatonales que también se recuperan de la mano del proyecto ya concedido al Consistorio a través del programa BRERA con fondos europeos. El inicio del camino es un paseo peatonal que parte desde la calle Cabildo de Los Heros.

La pasarela tiene un presupuesto de licitación de 548.000 euros y cuenta con una aportación directa del Gobierno de España a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de 200.000 euros. El proyecto BRERA, por su parte, incluye dos partidas de 255.000 euros tanto para la recuperación de los mencionados caminos como para la actuación de renaturalización en distintas parcelas en el entorno de la pasarela y los límites con Las Casas, según la información municipal facilitada cuando se licitó el proyecto.

La pasarela tiene una longitud de 30,85 metros, a lo que, sumado el ancho de las dos pilas, obtenemos una longitud total de 35,30 metros con una anchura total de 2,90 m. Si a esta anchura le restamos las dimensiones de los perfiles que configuran las cerchas más la barandilla de protección, obtenemos una anchura libre de paso de 2,50 m. El pavimento del proyecto consistirá en un suelo de hormigón rallado. El rallado se aplicará tras realizar el proceso de nivelación, alisado, compactación y tratamiento de la superficie de hormigón fresco o recientemente colocado. Presenta la ventaja de que, además de poder dibujar el patrón que se desee, es antideslizante, lo que proporciona seguridad necesaria para los usuarios en caso de lluvia. Además de un suelo antideslizante, proporciona un correcto drenaje para evitar bolsas de agua y los problemas que estas conllevando tras el proceso de nivelación.

La pasarela de Las Casas es una histórica reivindicación de los vecinos del barrio. La estructura se desplega se despliega sobre el punto kilométrico 13,825 de la circunvalación SO-20, aprovechando el propio relieve del terreno para facilitar la colocación de las rampas que servirán de acceso a esta estructura elevada.

tracking