Heraldo-Diario de Soria

Soria celebra su Mercado Tradicional este fin de semana entre mantones y talleres

La feria dedicada al traje tradicional soriano ofrecerá tanto productos para crear piezas nuevas y recuperar las históricas como actividades paralelas para difundirlo

Edición anterior del Mercado en SOria.

Edición anterior del Mercado en SOria.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria acoge este fin de semana (18 y 19 de noviembre) el II Mercado Tradicional, organizado por el Grupo de Danzas Sorianas y el Ayuntamiento de Soria. Esta feria dedicada al traje popular soriano se enmarca dentro del III curso de Costura tradicional que están desarrollando las dos entidades.

El II Mercado Tradicional se desarrollará en la segunda planta del Mercado Municipal. El sábado día 18 abrirá sus puertas a las 12.00 horas hasta las 14.00 horas y por la tarde con acceso por los Cines Mercado de 17.00 a 21.00 horas. El domingo 19 la feria estará abierta sólo en horario de mañana de 10.00 a 14.00 horas.

El Grupo de Danzas Sorianas ha organizado varios talleres didácticos sobre aspectos vinculados al vestir tradicional que se celebrarán durante la feria. Estos talleres se realizarán en los Cines Mercado (Sala 3) y para participar en ellos será necesario inscripción ya que cuenta con plazas limitadas. Las inscripciones comenzarán a las 12.00 horas del sábado 18 en el Mercado tradicional y se otorgarán las plazas en riguroso orden de inscripción.

El taller didáctico sobre hilado de lana y elaboración de cordón, será impartido por la soriana María Martínez Aceña. La artesana mostrará al público el proceso de transformación de la lana del vellón al hilo y las diferentes formas y utensilios del hilado tradicional de la provincia de Soria.

Los alumnos elaborarán un cordón para jubón o justillo con un utensilio de origen remoto llamada lucet. Este taller se realizará el sábado día 18 a las 13.00 horas.

Ese mismo día a las 18.00 horas el etnógrafo Enrique Borobio realizará un taller didáctico sobre el vestir popular en la Ribera del Duero soriana en la que por medio de fotografías, prendas originales se desgranará los modos de vestir de esta comarca, que posiblemente sea una de las que conserva más lujos en el vestir “de serrana”.

El domingo 19 a las 12.30 horas la investigadora Ana Flores del colectivo etnográfico Con las Alforjas al Hombro impartirá un taller titulado “peinarse para vestir el traje popular” . En el que se realizaran los dos moños más comunes en el peinado tradicional de la provincia de Soria, el moño de picaporte y el moño de rosca, además de su elaboración se enseñará como se adornaba.

Programa del Mercado Tradicional de Soria.

Programa del Mercado Tradicional de Soria.HDS

En este segundo mercado el público podrá encontrar los materiales y complementos necesarios para componer correctamente un traje tradicional de la provincia de Soria. Todo aquel que se acerque a la segunda planta del Mercado Municipal el Sábado 18 y el domingo 19 de noviembre podrá adquirir:

  • Paños y bayetas de lana, elaborados de manera tradicional por el artesano Santiago Hernando de Pradoluengo, también los podrá adquirir estos paños estampados por la artesana Mila Dolz.
  • Joyas que son fieles reproducciones de las encontradas en la provincia de Soria, realizadas por el taller de Joyería Prieto Olite.
  • Diferentes tipologías de mantones y pañuelos de algodón, seda, merino tanto estampados como bordados que serán expuestos por la bordadora soriana Mari Carmen Barranco, la asociación cultural Ad Ecclesia y España Tipos y Trajes.
  • Lentejuelas metálicas y talcos para decorar los trajes populares, por el artesano madrileño Era de Latón.
  • Zapatos y botines adecuados para el traje tradicional soriano, por la empresa Calzados Salomón.
  • Complementos y productos de mercería de la tienda burgalesa De Sayas y Manteos.
  • Además de instrumentos musicales elaborados por el artesano vallisoletano Toño Clavel.

Desde el Grupo de Danzas se quiere animar a todos los sorianos a que participen en este II Mercado Tradicional. Conscientes como asociación que el traje tradicional de la provincia de Soria es un valor patrimonial de la propia cultura y hay que conservarlo y transmitirlo a las generaciones venideras de una forma correcta.

tracking