Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Pacto para reducir el ERTE de Losán a 7 meses pendiente del acuerdo salarial

Si la empresa no acepta la propuesta del comité de elevar un 9% los salarios en tres años las condiciones pactadas decaen y el conflicto se tendrá que resolver en la vía judicial

Instalaciones de Losán.

Instalaciones de Losán.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Losán y el comité de empresa están más cerca que nunca de llegar a un acuerdo en las condiciones de aplicación del ERTE que puede afectar a los 160 trabajadores de la planta. De hecho, hay acuerdo total sobre el expediente de regulación de empleo aunque depende de que también se cierre el acuerdo de subida salarial. Las posturas difieren entre el 8% a tres años que propone la empresa y el 9% en el mismo plazo que pide el comité. Esta misma semana debe llegar la respuesta de Losán tras agotarse la negociación en el Serla. Si hay acuerdo, el ERTE pasará del año actual a un máximo de 7 meses, y si no, el conflicto se dirimirá por la vía judicial.

Losán presentó un ERTEeste verano para toda su plantilla. En el periodo de negociaciones – que incluso llegó a ampliarse– se plantearon diferentes alternativas, pero no hubo acuerdo con los sindicatos –tras el voto negativa de la asamblea– y el ERTE comenzó a aplicarse el pasado 1 de octubre. Además de las condiciones del expediente en la negociación siempre estuvo presente la necesidad de alcanzar un acuerdo salarial. Los sindicatos denunciaron el ERTE y ese paso abrió la vía de negociación en el servicio de mediación laboral (Serla). Tras varios encuentros ayer esas negociaciones acabaron «sin acuerdo», pero con «las posturas próximas», según explicó el secretario provincial de CCOO, Javier Moreno.

Tal y como está explicado, empresa y sindicatos sí han alcanzado un acuerdo sobre el ERTE, pero aún hay diferencias sobre el acuerdo salarial. Antes de que finalice la semana la empresa debe comunicar si acepta o no la propuesta sindical. Si la respuesta es afirmativa el acuerdo será válido y en caso contrario, al haber terminado la mediación, el ERTE continuará en los términos actuales en espera de que haya un pronunciamiento por parte del Juzgado de lo Social. «Tenemos acuerdo en todo salvo en el incremento salarial, que siempre ha estado ligado a la negociación», recordaba Moreno.

El acuerdo sobre el ERTE incluye que el periodo de afectación «que era lo más importante» pase de los 12 meses actuales a un máximo de siete meses que contarían desde el 1 de octubre de 2023. Además, se ha logrado pactar el complemento al 100% de las vacaciones y pagas extras. El otro punto importante es que se ha acordado un complemento, para aquellos trabajadores que cobran el paro, de 7 euros por día de ERTEdentro de los 180 primeros días de afectación y de 11 euros al día para los que superen esa barrera. Otros puntos importantes es que en el caso de que la empresa decidiera prorrogar el ERTE se ofrecería un plan de bajas incentivadas para los mayores de 55 años y que la desafectacción de los trabajadores del ERTE tiene que tener un preaviso de 48 horas.

El «escollo» sigue siendo la subida salarial. La propuesta de Losán es de un 8% a razón de 3, 2,5 y 2,5% durante los próximos tres años. Los sindicatos piden un 9% (4, 3 y 2%). Moreno insistió en que la respuesta debe llegar esta misma semana, ese es el compromiso de la empresa. Ya no hay margen de negociación, aunque ambas partes volverán a verse en el Serla la próxima semana para levantar el acta de lo sucedido. Si no hay acuerdo final el caso seguirá la vía judicial.

tracking