Heraldo-Diario de Soria

Economía

Los «matices» de Losán vuelven a bloquear el acuerdo por el ERTE

La empresa acepta el 9% propuesto por los sindicatos, pero resta un 2% a los empleados que hayan dejado la firma en 2023

Entrada a la fábrica de Losán en Soria

Entrada a la fábrica de Losán en SoriaGONZALO MONTESEGURO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Cuando estaba todo encaminado a que Losán y el comité de empresa alcanzaran un acuerdo que posibilitara, entre otras cosas, rebajar el tiempo del ERTE que aplica la compañía desde el pasado 1 de octubre, el pacto sigue en suspenso. La empresa citó ayer a los sindicatos y aunque acepta la propuesta de aplicar un 9% de subida salarial introduce un «matiz» que rebaja un 2% de subida a los empleados que dejaron la firma este año, según fuentes sindicales. Esta contrapropuesta ha despertado cierto recelo en los sindicatos que deben estudiarla a fondo con el objetivo de poder cerrar el acuerdo la semana que viene.

El pasado martes, en el marco del Serla, los sindicatos y la empresa llegaron a un acuerdo que contemplaba rebajar el ERTE de los 12 meses actuales a 7. Además, se incluía el complemento del 100% de extras y vacaciones. El acuerdo incluía también complementos para los afectados por el ERTE y la posibilidad de que, en el caso de prorrogarse el ERTE, se estudiaran bajas incentivadas a los mayores de 55 años. Ese acuerdo quedaba a expensas de cerrar la subida salarial a tres años para la que la empresa ofrecía un 8% y los sindicatos un 9%. Ayer se tenía que dar una respuesta.

Tal y como está explicado, en la mañana de ayer Losán citó a los representantes sindicales con una contrapropuesta cuyo aspecto principal es que alcanza el 9% pedido por los sindicatos a razón de un 4% para 2023 con efecto retroactivo, y un 2,5% los dos próximos años. En la propuesta hay un matiz, en 2023 el 4% se aplica a todos los trabajadores que a la fecha de firma del acuerdo estén trabajando en Losán, pero se rebaja a un 2% para aquellos empleados que habiendo trabajado este año en Losán hayan dejado la factoría en los últimos meses.

Desde UGT lamentaron que «de lo que se dejó cerrado a lo que se ha presentado hay un abismo», según explicó Pablo Soria. El sindicalista insistió en que según la propuesta de la empresa habría trabajadores que perderían parte de la subida acordada. «El algo que tenemos que mirar detenidamente con los servicios jurídicos», a la vez que volvió a lamentar que «no se ha cumplido lo que habíamos pactado con el Serla».

Soria lamentó que los «condicionantes» que ahora ha puesto la empresa y que deberán resolverse en unos día, pues la previsión es que el miércoles las partes vuelvan a verse para cerrar, o no, el acuerdo definitivo. «También hay otra cuestión son los mayores de 55 años en los que se da a entender que damos por hecha la prórroga del ERTEy eso no puede ser, se tendrá que ver en su momento», subrayó.

Desde CCOO también se mostraron sorprendidos por le giro inesperado que alarga las negociaciones. «Vamos a estudiarlo, pero no tiene sentido, es algo que apenas supone dinero», explicó Javier Moreno. «En estos momentos, no sabemos si hay acuerdo o no», comentó asegurando que la parte sindical hará todo los posible por cerrar un pacto para «todos los trabajadores». «Las posturas están muy cerca y tenemos que tratar de alcanzar un acuerdo el miércoles», insistió.

Cabe insistir en que en el caso de que finalmente no se alcance un acuerdo en el marco del Serla, la demanda contra el ERTE de los sindicatos seguiría la vía judicial. La otra consecuencia es que el ERTE se mantendría en las condiciones actuales, aplicadas por la empresa sin acuerdo sindicales y que extiende el expediente de regulación de empleo durante un año.

tracking