Heraldo-Diario de Soria

Política

El Plan Soria moviliza ya 79,6 millones, el 50,11% en menos de tres años de vida

El PEMA, la planta de hidrógeno y el Pico Frentes son las iniciativas que movilizan más recursos

Obras en las cúpulas del PEMA. MARIO TEJEDOR

Obras en las cúpulas del PEMA. MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo preside esta mañana la sesión del máximo órgano del Plan Soria Conectada y Saludable. La iniciativa de la Junta ya tiene movilizados 79.6 millones de los 159 inicialmente previstos cuando el plan aún ha cumplido tres de los siete años de vigencia. Carriedo recordó que se trata de un plan vivo y que además se complementa con el plan de infraestructuras sanitarias que tiene en cartera proyectos por 75 millones de euros. 

El consejero recordó que la activación del Plan supuso asumir un compromiso de inversión de 159 millones de euros hasta 2027 de los que la Junta asume 129, la Diputación otros 20 y se completan con 9 del Estado. En estos momentos, la administración regional informa de que ya están en ejecución 79,6 millones lo que representa el 50,11% del total. 

Uno de los proyectos estrella del Plan es el desarrollo del Pema que ya cuenta con el 44% del suelo reservado. En términos monetarios, la Junta cifró en unos 20 millones las inversiones que se están desarrollando en el área industrial -contando rehabilitación de cúpulas, la urbanización del sector 1 y obras complementarias- aunque en esa cifra habría que añadir los casi 10 millones que supondrá el desarrollo de la planta de hidrógeno verde y su hidrogenoducto. 

No ofreció más pistas Carriedo sobre las empresas que se implantarán en el PEMA, pero sí recordó que una vez formalizada la venta las firmas tienen un  plazo de 2 años para poner en marcha sus instalaciones. "Nuestro objetivo no es recuperar la inversión en el suelo, sino generar actividad", subrayó. De la misma forma, la delegada de la Junta, Yolanda de Gregorio, avanzó que la Junta ya trabaja en los proyectos de los centros de FP y Empleo que se ubicarán en las cúpulas cuando finalicen las obras.

Otro proyecto clave del programa es ala ampliación del Pico Frentes ya en marcha, con una inversión del entorno de los 10 millones de euros. En la reunión también se habló de otras iniciativas importantes como el aeródromo o la ampliación de Santa Inés. 

Carriedo también hizo referencia a la inclusión de la Soria-Castejón dentro de las reivindicaciones que la Junta ha hecho llegar al Gobierno como proyectos pendientes para la Comunidad. "Siempre hemos dicho que apoyaríamos iniciativas realizables y necesarias y este caso lo es, hay un retraso en las infraestructuras del a Comunidad y nuestras peticiones deben tener el mismo interés que las de otros territorios", subrayó. 

tracking