Heraldo-Diario de Soria

Detenido por saltarse la orden de alejamiento en un caso de violencia de género

La contravigilancia de la Guardia Civil detecta que también quebrantó la prohibición de comunicarse con la víctima

Un agente de la Guardia Civil otea el monte con unos prismáticos en una imagen de archivo. HDS

Un agente de la Guardia Civil vigila con unos prismáticos. HDS

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Soria

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La Guardia Civil de Soria, realizando funciones de contravigilancia de violencia de género, detuvo el pasado sábado a un varón por quebrantar sendas prohibiciones de aproximarse a su víctima y comunicarse con la misma.

Según el Boletín estadístico mensual de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el 31 de octubre en la provincia de Soria había registradas 177 mujeres con protección que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como las policías locales, en sus respectivos ámbitos de actuación. Igualmente cabe reseñar los 25 dispositivos “Cometa” instalados y activos (Sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género). Así mismo se contabilizaban 35 usuarias activas del servicio de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO).

Equipos de la Guardia Civil en Soria

La Guardia Civil puso en marcha hace 27 años los equipos Mujer-Menor (EMUMES), especializados en la respuesta frente a la violencia de género y la que se ejerce contra los menores. Y a primeros de 2022 se crearon los equipos VioGen en las compañías de Soria, Almazán y El Burgo de Osma, constituidos cada uno de ellos por dos componentes. Con esta última medida se incrementaron de forma notable el número de efectivos especializados y de recursos materiales, con el objetivo de reforzar las actuaciones en materia de valoración del riesgo que existe para una víctima y progresar en su protección y atención.

Los equipos VioGen de la Guardia Civil se encargan de registrar la denuncia en el sistema informático centralizado, hacen la valoración policial del riesgo y anotan, en su caso, otros detalles como pueden ser las medidas judiciales, el uso del dispositivo “Cometa”, el ingreso en prisión del agresor, los permisos penitenciarios, así como las entrevistas periódicas que tienen los agentes de protección con las víctimas. La gran utilidad de esta herramienta es que cuando una mujer se acerca a cualquier demarcación territorial de la Guardia Civil, recibe a la mayor brevedad la llamada de un agente que se va a hacer cargo de su protección.

En Soria capital hay que destacar la labor desarrollada por la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional, especializada en la lucha contra la violencia de género, la violencia doméstica y la violencia sexual.

Asimismo, en las actividades de protección y seguimiento de los casos de violencia de género, se cuenta además con el apoyo clave de las policías locales de los municipios que han firmado el correspondiente protocolo de colaboración y coordinación. Al respecto hay que señalar que en la provincia de Soria los Ayuntamientos de Soria, Ágreda, Almazán y El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, han firmado convenios de incorporación al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Sistema VioGen).

La Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno se coordina con las distintas Administraciones, autonómicas y locales, asegurándose de que todos los casos son atendidos, y se pone a disposición de las víctimas los recursos disponibles. Además, hace seguimiento de todos los casos activos de Soria y su provincia en el Sistema VioGen.

Teléfonos de emergencia

Desde el Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, se destacan el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8.00 h a 22.00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, hay que recordar que, en una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

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