Heraldo-Diario de Soria

Economía

Icpor Soria superará los 110 M€ de facturación, un 30% más que en 2022

Un crecimiento que la participada de Copiso vincula con el coste desorbitado de la producción, 56.189 toneladas el año pasado que se incrementarán en 2023 con la puesta en marcha de la granja de madres de Cuenca

Granja de madres de Icpor Soria en Cubo de la Solana.

Granja de madres de Icpor Soria en Cubo de la Solana.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Icpor Soria nació en el año 2012 de la unión de la cooperativa soriana Copiso y de la proveedora de Mercadona Incarlopsa con el objetivo de especializarse en integración porcina de cerdo blanco e ibérico y así responder a la demanda de productos cárnicos derivados del cerdo. Entonces arrancó con un capital inicial de 3.000 euros, 1.500 euros por cada socio, con una facturación en 2012 de 7,6 millones de euros, y espera cerrar este año superando los 110 millones de euros de facturación, además de 26 millones en recursos propios.

En todo este tiempo esta sociedad, formada a partes iguales por Copiso e Incarlopsa, ha desarrollado una empresa exclusivamente ganadera bajo el formato de la integración porcina, de modo que les permite producir sus cerdos sin tener instalaciones propias, pagando los servicios a los dueños de las granjas, un sistema que en España está muy extendido. «El objetivo era crecer sobre todo en el ámbito de Soria, dado que entonces Copiso tenía el proyecto de la fábrica nueva de piensos que unos años más tardes construyó en Valcorba, además de la posibilidad de diluir sus costes fijos en una nueva actividad, y por otro lado, Incarlopsa tenía la necesidad de tener esos cerdos, que además son un tipo muy particular y de una mayor calidad que el resto con el objetivo de destinarlo expresamente a su industria», explica el presidente de Icpor Soria, Pascual López.

Así, Icpor es el dueño de la actividad ganadera y la gestión corre a cargo de Copiso: «Desde el momento en el que arranca Icpor se sirve de los servicios que le aporta la cooperativa soriana, desde el personal hasta los piensos, por los que ésta le factura». De este modo, Icpor en apenas cinco años alcanzó una facturación que superó los 50 millones de euros. Y por necesidades del mercado se marcó el reto del ibérico.

En Soria Icpor ha ido creciendo de la mano de Copiso, y se ha extendido a la zona de Teruel. En la actualidad la sociedad produce 420.000 cerdos blancos entre Soria, Teruel y Cuenca, donde también cuenta con cebaderos, a los que hay que añadir los 130.000 cerdos ibéricos en la zona de Salamanca. De hecho, entre el 60 y el 70% de estos cerdos de capa blanca se ubican en la provincia de Soria; el resto se reparten entre Teruel y Castilla-La Mancha.

A lo largo de estos años el crecimiento ha sido continuo: «En 2022 la facturación final ascendió a 84 millones de euros y este año superaremos los 110 millones de euros», señala López. Esto supone un incremento de más de un 30%, vinculado con el aumento de costes de producción de la carne, que en 2023 han estado desorbitados.

Y además, espera llegar a final de año con unos recursos propios de casi 26 millones de euros. «No hemos repartido dividendos desde que se fundó; todo el dinero se ha utilizado para refinanciar Icpor y para seguir creciendo».

Lo cierto es que 2020 fue el «hito» de la sociedad. Copiso quería seguir creciendo en el entorno de la provincia, pero Incarlopsa tenía más interés por la zona de Cuenca, donde tiene además su matadero. «De este modo, se llegó a un acuerdo para dividir la empresa en dos: Por un lado Icpor Soria, centrada en la zona geográfica de la provincia y su entorno, e Icpor Castilla-La Mancha para liderar el crecimiento en el área de Cuenca».

No obstante, Pascual López asegura que Icpor Soria e Icpor Castilla la Mancha siguen colaborando sobre todo con los ajustes de cebo. «La base de cebaderos la usamos entre las dos empresas para aprovechar la logística».

De hecho, después de este hito Icpor Soria se ha expandido a Castilla la Mancha, con una importante inversión de 12 millones de euros a partir de activos propios, en la construcción de una granja de 3.000 cerdas cerca de Tarancón. Es la primera granja propia, ya que hasta ahora todo era en integración: «Cada vez las inversiones que hacen falta para afrontar este tipo de infraestructuras son más grandes y hay muy pocos particulares que estén en disposición de ejecutarlas. De este modo si quieres mantener el desarrollo ganadero tienes que recurrir a invertir tú».

Con esta granja de Cuenca ya en marcha Icpor Soria da por ejecutados todos su proyectos previstos hasta el momento, y a corto plazo no prevé nuevas inversiones por las dificultades para sacar proyectos adelante tanto en Castilla y León como en Castilla-La Mancha.

tracking