Heraldo-Diario de Soria

Justicia

Los juzgados de Soria sufren temperaturas «gélidas» en la zona de espera

Decanato recibe quejas por las bajas temperaturas que se registran en el patio, donde se atiende al público / Actualmente sólo funciona uno de los dos calentadores instalados

El patio del palacio de los Condes de Gómara que sirve de sala de espera de los juzgados.

El patio del palacio de los Condes de Gómara que sirve de sala de espera de los juzgados.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Esperar en el patio del Palacio de Justicia de Soria en invierno es un acto de valentía. Con temperaturas muy frías en el exterior y en un edificio que data del siglo XVI, los métodos para calentar están resultando insuficientes. Así lo evidencia el último informe elaborado por el Decanato de los Juzgados de Soria, que pone de relieve que existe un déficit de calefacción en las zonas comunes del edificio judicial.

Hace especial mención al patio del palacio de los Condes de Gómara, donde se realiza la atención al público y la espera de las personas que va a intervenir en juicios, y la temperatura es «gélida». Incluso a pesar de que se instalaron calentadores. Están a gran altura y dado que el suelo es de piedra y no hay otro tipo de calefacción, unido a las bajas temperaturas que soporta Soria, hacen que la espera de los testigos, peritos y las demás partes intervinientes «sea muy fría», lo que ha motivado quejas en el Decanato.

Además, se instalaron hace meses cuatro calentadores, pero actualmente sólo se mantienen dos, y en estos momentos sólo funciona uno, lo que hace que el frío sea aún más intenso en un claustro diáfano y de amplias proporciones donde sólo unas sillas ofrecen comodidad al administrado.

El patio se convirtió durante la pandemia en el lugar de espera, al objeto de restringir el acceso a los diferentes juzgados y dependencias. Actualmente sigue teniendo el mismo uso aunque las restricciones por el covid se hallan superado.

Por otro lado, el último informe de la jueza decana, Cristina Sualdea, hace referencia una vez más a las dificultados que presenta el edificio judicial, ya que se produjeron obras de adaptación a la nueva oficina judicial, si bien no se ha llegado a implantar. Se unen a las propias de un edificio histórico que permite realizar pocas obras de adaptación. Evidencia que no existe ningún despacho libre que pudiera utilizarse como sala multiusos para albergar cursos de formación a funcionarios o las dependencias de la junta electoral, durante los procesos electorales.

La última memoria de Decanato de los Juzgados señala que en 2022 se registraron leves variaciones en el índice de litigiosidad. En el orden civil, se pasó a 3.071 demandas frente a las 3.253 del año anterior. En Pena, se sufrió un aumento en el volumen de la entrada de asuntos con 3.418 cuando en 2021 fueron 2.994 En el Juzgado de lo Social se mantienen las cifras con 512 demandas frente a las 527 de un año antes. En lo Contencioso son 144 (fueron 257 en 2021) y en el Juzgado de Menores se incoaron 39 asuntos frente a los 32 del ejercicio precedente.

En otro orden de cosas, desde que entró en servicio el nuevo centro penitenciario de Soria, en el barrio Las Casas, los funcionarios de auxilio judicial han aumentado de forma notable la inversión en tiempo para realizar su labor en la prisión Se trata de un centro de dimensiones notablemente superiores al existente anteriormente, que además se encontraba mucho más próximo a los juzgados. Desde Decanato, señalan que dado que el centro penitenciario se encuentra ubicado fuera de la localidad de Soria, en concreto en Las Casas, se producen «graves disfunciones», ya que no hay transporte público, sólo a la demanda, y los funcionarios de auxilio judicial deben desplazarse en taxi al centro penitenciario, «con el importante gasto económico y pédida de tiempo», señala en su último informe la jueza decana, Cristina Sualdea. Por ello, añade, sería necesario que se dotara al Decanato de un servicio común con dos funcionarios de auxilio judicial destacados en el mismo centro penitenciario para atender a las necesidades de gestión de auxilio judicial, notificaciones, citaciones y emplazamiento de los internos en dicho centro.

Esta petición ya se realizó el pasado año cuando se comprobó la necesidad de contar con presencia judicial en la propia prisión para agilizar la prestación.

Del mismo modo, el informe de Decanato indica que sería necesario que se dotara al centro penitenciaro de varios equipo de videoconferencia, ya que sólo dispone de uno, puesto que «si se necesita hacer gestiones con varios internos, debe procederse al traslado de los mismos a los juzgados de Soria».

Asimismo, el informe vuelve a reclamar la creación de un quinto Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Soria para que pueda absorber la «sobrecarga» de trabajo que sufren los juzgados ante el aumento de la litigiosidad, sobre todo en materia civil.

tracking