Heraldo-Diario de Soria

Empresas

El Grupo Viguera invertirá 1,5 millones en sus nuevas instalaciones en el PEMA

La planificación de la firma riojana, dedicada al tratamiento de residuos, contempla que las obras se inicien este año e incluso arrancar con la actividad

El Grupo Viguera tiene previsto desembarcar en el PEMA en este 2024.HDS

El Grupo Viguera tiene previsto desembarcar en el PEMA en este 2024.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El año 2024 estaba marcado en rojo para el desarrollo definitivo del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) de Garray y poco a poco van desvelándose las empresas que tienen pensado desarrollar sus proyectos en el citado área. Una de ellas será el Grupo Viguera, procedente de Arnedo (La Rioja), aunque ya acumula varios años de trabajo en la provincia. La empresa, de carácter familiar, ya ha iniciado la tramitación de las que serán sus nuevas instalaciones en Garray. La empresa tiene previsto desarrollar una inversión de entre 1,2 y 1,5 millones y contempla que las obras y la puesta en marcha de las instalaciones lleguen en este año.

Los planes de la Junta con el PEMA establecen que a lo largo de este año se completen todas las obras en marcha con la finalización de las cúpulas a final de año como punto y final del actual PEMA. Entre medias, llegarán los diferentes anuncios de las empresas que han comprado terrenos en el área industrial. Ya se conoce que Moreno Sáez trasladará su producción a Garray en torno a marzo y en breve se trasladará Asfoso. A falta de la decisión sobre la ubicación de las nuevas instalaciones de Losán, la próxima empresa en comenzar obras será la riojana Grupo Viguera vinculada al sector del tratamiento de residuos.

El gerente de Grupo Viguera, Julio García Martínez, confirmó que el proyecto está muy avanzado, aunque aún queda algún fleco pendiente. La empresa ya ha iniciado la tramitación y ha remitido el proyecto al Ayuntamiento de Garray de cara a la obtención de las oportunas licencias.

Grupo Viguera es una empresa familiar dirigida por la quinta generación que dispone de tres centros de trabajo. Su planta principal se localiza en Arnedo (La Rioja) y también cuenta con instalaciones en Tudela (Navarra). La firma ya conoce el entramado empresarial de Soria no en vano lleva varios años trabajando en la provincia y desde hace unos cinco años tiene un almacén en Eduardo Saavedra. Martínez explicó que la empresa lleva buscando una nueva ubicación para su empresa teniendo el polígono de Las Casas, Valcorba y Navalcaballo como opciones hasta decantarse finalmente por el PEMA.

La empresa se encarga de la gestión de «todo tipo de residuos». Las nuevas instalaciones de Soria pretenden ser una réplica de Arnedo salvo en la cuestión de residuos peligrosos, cuya gestión seguirá estando centralizada en la localidad riojana. La previsión es que en 2024 «estén la obra y la apertura». García Martínez explicó que la previsión es una inversión de entre 1,2 y 1,5 millones de euros y que, al menos en el primer momento, mantendrá los tres empleos que actualmente tiene Viguera en Soria.

De forma resumida, en el PEMA se instalará un almacén para residuos industriales de todo tipo –salvo peligrosos– y contará con maquinaria adecuada tanto para el compactado como para el triturado. Además, también tendrá capacidad para algunas operaciones menores. En principio, la actividad de la planta estará enfocada a dar servicio a las empresas de Soria, pero también se prevé ampliar su campo de acción a provincias limítrofes como Burgos –por la zona de Aranda sobre todo– y Guadalajara. «Se trata de una apuesta fuerte, creemos en Soria», destacó García Martínez. Las nuevas instalaciones se ubicarán en las primeras parcelas del PEMA junto al invernadero de Ondara.

Desde el Grupo Viguera destacaron también el importante apoyo que han tenido por parte de diferentes instituciones sorianas para que fraguara su llegada al PEMA. En especial, el apoyo de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) a través del Invest in Soria y también de la Cámara de Comercio de Soria. «Nuestra intención es dar apoyo a todo el tejido industrial de una provincia como Soria», subrayó García Martínez.

tracking