Heraldo-Diario de Soria

Alimentación

Torrezno de Soria incorpora su undécima empresa, DMaría Productos Artesanos

La marca de garantía alcanzó los 2.924.162,09 kilos el pasado año, superando un nuevo techo histórico mensual en marzo, con 284.745,68 kilos

El Torrezno de Soria.-VALENTÍN GUISANDE

Torrezno de Soria.hds

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Marca de Garantía Torrezno de Soria, titularidad de la Cámara de Comercio y gestionada por la Asociación de Fabricantes de este producto, se acostumbra a batir récords. En 2023 ha logrado casi los tres millones de kilos de producción, alcanzando la cifra más alta de la historia, con 2.924.162,09 kilos. Esta impresionante cifra supera casi en un 30% a lo producido en 2022 (2.255.962,30 kilos), que ya fue un año de récord. Los números demuestran que la Marca de Garantía es imparable y la venta de Torrezno de Soria sigue rebasando todas las cifras antes alcanzadas. El total acumulado de la producción de la Marca de Garantía desde que se puso en marcha en 2013 es de 14.273.141,99 kilos de panceta certificada.

El mes de marzo fue el mejor del año pasado y de la historia de la Marca de Garantía en cuanto a producción (284.745,68 kilos), seguido de cerca por los meses de octubre y noviembre (269.559,78 y 265.109,56 kilos respectivamente), demostrando que los meses de la primavera y el otoño son especialmente positivos para la venta de Torrezno de Soria.

En cuando al registro de etiquetas, 2023 también fue el mejor año de la historia de la Marca, alcanzando las 3.465.000. El total de las etiquetas emitidas desde 2013 supera ampliamente los 16 millones, en concreto, 16.762.000.

A estas impresionantes cifras de producción se une la undécima empresa dentro de la Marca de Garantía. Se trata de DMaría Productos Artesanos-Frisoria, ubicada en la capital. La nueva empresa se está certificando en este mes de enero y se espera que se produzca el pegado de la primera etiqueta a lo largo de este primer trimestre del año.

Pertenecen a la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, además de DMaría Productos Artesanos-Frisoria, Embutidos Almenar, La Hoguera, Cárnicas Llorente, Cárnicas Sierra de Toranzo, Moreno Sáez, La Despensa, Embutidos Caba, Industrias Cárnicas Villar, Tierras del Burgo y Cárnicas Hermanos Giaquinta.

La Marca de Garantía Torrezno de Soria cumplió el pasado 31 de julio su décimo aniversario, por lo que a finales de verano se organizó una fiesta para todos los sorianos, en agradecimiento por el constante apoyo a uno de los emblemas de la gastronomía de la provincia.

Por otro lado, en breve se presentará la nueva edición del concurso para profesionales y aficionados, El Mejor Torrezno del Mundo, junto al Virrey Palafox, una de las actividades más esperadas, con distintas sedes, dentro y fuera de la provincia de Soria.

La Marca de Garantía Torrezno de Soria prepara ya su desembarco en la gran feria del sector de la alimentación, Alimentaria, que se celebrará en la Fira de Barcelona del 18 al 21 de marzo, a la que se volverá a acudir con un espacio propio con una superficie de 132 metros cuadrados que marcará la diferencia.

Por último, Torrezno de Soria continúa con los trámites para lograr la Indicación Geográfica Protegida, la primera que lograría la provincia en exclusiva para un producto gastronómico y que se espera conseguir a lo largo de este año.

tracking