Heraldo-Diario de Soria

Empleo

Soria registra 3.092 parados y con 190 más que el mes anterior lidera el aumento en el país

Supera la barrera de los ‘3.000’ después de ocho meses consecutivos por debajo

Trabajador de la construcción.-MARIO TEJEDOR

Trabajador de la construcción.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El mes de enero arrastra al paro en Soria a 190 personas más y con 3.092 parados, un 6,55% más que en diciembre, supera la barrera de los ‘3.000’ después de ocho meses consecutivos por debajo. Además, se convierte en la provincia del país con mayor incremento de desempleados con respecto al mes anterior por detrás de Jaén, que registra un aumento de sus listas de parados del 5,20%, según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). No obstante, hay 226 sorianos menos en situación de desempleo que en su comparativa anual, lo que supone un descenso del 6,81%.

Así, el aumento del paro provincial es de más de cuatro puntos por encima de la media nacional que experimentó un repunte del 2,23%, con 60.404 parados más, para un total de 2.767.860 personas en desempleo. Pero también es tres puntos más que la media regional que aumentó un 3,07%, con 3.461 desempleados, por lo que la cifra total se sitúa en los 1316.084 parados.

Pero además, sube la contratación un 11,06% en el mes de enero, con 160 firmas más que en diciembre, que aglutinan un total de 1.607 contratos en la provincia. De igual modo, se incrementa en su comparativa interanual en un 5,31% y 81 más que en enero del año pasado.

Así, la afiliación a la Seguridad Social en Soria se queda en enero en 40.731 personas, 393 afiliados menos y una variación negativa del 0,95% con respecto a hace un mes, pero se incrementa en 830 afiliados con respecto a enero del año pasado, un 2,08% más, tal y como reflejan las estadísticas del SEPE.

La Cámara de Comercio de Soria, que reconoce que el mes de enero es “tradicionalmente negativo en términos de empleo”, espera “que este mal dato, que tiene que ver con el fin de la campaña navideña, especialmente en los sectores de hostelería y turismo, sea coyuntural y se vuelva a la senda registrada por la EPA durante 2023 en Soria, con una tasa de paro prácticamente estructural”. Para el presidente de la Cámara, Alberto Santamaría, “es importante destacar el papel de las empresas en la creación de empleo y las dificultades que encuentran para cubrir determinados perfiles laborales. La situación poblacional de Soria exige que las administraciones articulen medidas diferenciadoras para una provincia que necesita trabajadores”.

Recuerda que en esta línea, las Cámaras de Soria, Teruel y Cuenca instaron a los representantes políticos de las tres provincias, al margen de los intereses partidistas, a trabajar para lograr ampliar las ayudas al funcionamiento aprobadas por el Gobierno para zonas despobladas y que de verdad sirvan para atraer a empresas y autónomos que puedan fijar aquí su actividad.

La Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) va más allá en el análisis de datos y destaca que “en Soria ha sido el peor mes de enero de la última década”, e insiste en que “desde los años posteriores a la crisis financiera de 2008 no se había destruido tanto empleo en el primer mes del año”.

FOES vuelve a destacar “la ineficacia del mercado laboral provincial, donde la demanda de empleo no termina de casar con las necesidades que tienen las empresas de contratar determinados perfiles profesionales, lo que condiciona, con mayor intensidad cada año que pasa, el crecimiento de algunos sectores”. En este sentido, FOES reitera “la necesidad de medidas que construyan puentes entre el paro y la vida laboral activa”.

La Federación insiste, además, en “la aplicación, en toda su intensidad, de las ayudas al funcionamiento para todas las empresas de todo el territorio provincial, así como para todos los autónomos, que suponen casi el 20% de la afiliación en Soria y son el músculo laboral y económico del medio rural”.

Cree que tras el paréntesis de diciembre las empresas de Soria vuelven a la tendencia negativa que mostraban en el segundo semestre del pasado año. En este contexto de enfriamiento, se mantiene la incertidumbre sobre la situación política, que se refleja en la actividad económica. Así, aboga por promover seguridad y estabilidad regulatoria para insuflar confianza en los inversores, así como redoblar los esfuerzos en términos de flexibilidad, contención de las cargas impositivas y adecuación de los costes laborales con el objetivo del mantenimiento y la creación de empleo.

Volviendo a los datos de desempleo, por sexos, el paro femenino en Soria sigue siendo mayoritario, de acuerdo con la tónica general en el conjunto regional y nacional. Así, hay 1.399 hombres demandando un empleo por 1.693 mujeres, es decir, suponen un 54,75% frente a un 45% de los hombres.

Por edades, los menores de 25 años con 325 desempleados, suponen un 10,5% del total de los parados.

Por sectores, el grueso de desempleados se concentra en el de los servicios, con 2.100 personas sin trabajo, es decir, un 67%. Le sigue la industria, que registra 349 parados. En la construcción se cuantifican 189 sin empleo, y en agricultura, 124. Se trata de un mes en el que el paro crece en el sector servicios, con 175 nuevos desempleados, y en construcción, con 21. Y en el colectivo de parados que buscan su primer empleo, asciende en Soria en enero a 330 personas.

En cuanto a la cifra de parados extranjeros en Soria, en enero se registraron 685, es decir, el 22,15% del total de desempleados en la provincia, y la mitad de ellos, 343, se encuentran en el sector servicios, otros 52 en agricultura, 51 en industria, 44 en la construcción, y 195 no tenían empleo antes.

En lo que respecta a la contratación, en enero se registran 1.607 firmas, de modo que sube un 11,06%, con 160 más que en diciembre, y otros 81 más que en enero del año pasado. Del total de contratos firmados, 680 fueron indefinidos, mientras que el resto se rubricaron por tiempo limitado, es decir, el 42% de los contratos en Soria han sido indefinidos, tal y como reflejan los datos del SEPE.

En diciembre, último dato disponible, son 1.344 los sorianos que reciben las de desempleo (previamente cotizadas) de un total de 2.244. Además, 815 sorianos perciben el subsidio en diciembre, y los perceptores de la Renta Activa de Inserción son 85 personas. En la provincia, las prestaciones de este mes suponen un gasto de 2,6 millones de euros, según el informe del Ministerio.

tracking