Heraldo-Diario de Soria

Empresas

Soria necesitará unas 30.000 toneladas de hidrógeno en el horizonte 2030

La provincia queda fuera de las primeras grandes redes de transporte de la nueva energía

Obras de la planta de hidrógeno verde en el PEMA. HDS

Obras de la planta de hidrógeno verde en el PEMA. HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La empresa pública Enagás celebró esta semana la segunda edición del denominado Día del Hidrógeno con el objetivo de concentrar a productores, consumidores y empresas con proyectos vinculados a este ‘nuevo’ tipo de energía. En la cita se expusieron los resultados de la «manifestación de interés» abierta por la empresa que pretendía recopilar información sobre las previsiones de producción y consumo de cara al horizonte 2030. En el caso de Soria, se estima que la provincia necesitará del entorno de las 30.000 toneladas, en consonancia con otros territorios en lo que será la primera expansión del uso de esta fuente energética.

Soria, al igual que ocurrió con la energía eólica, será pionera en el uso de la tecnología del hidrógeno verde, de hecho, la previsión es que en cuestión de unos meses la provincia inaugure la primera planta de producción de toda Castilla y León, ubicada en el Parque Empresarial del Medio Ambiente. El objetivo de la manifestación de interés lanzada por Enagás era obtener una radiografía del sector del hidrógeno con perspectiva de los horizontes 2030 y 2040. «Esta consulta no vinculante ha contado con una alta participación y con el apoyo de todo el sector. En total, han participado 206 empresas, de las que un 45% se ha registrado como productores, un 40% como consumidores y un 15% como comercializadores, con 650 proyectos —el 65% de producción, el 20% de consumo y el 15% de comercialización—, en un proceso abierto, transparente y no discriminatorio, auditado y verificado por Bureau Veritas», explican desde Enagás.

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, presentó el escenario a 2030 que muestra «una producción de hidrógeno de aproximadamente 2,5 millones de toneladas al año, 23,3 GW de capacidad de electrólisis y un consumo de un millón de toneladas». En el caso de la provincia de Soria los resultados de la manifestación de interés no incluyen a la provincia en el ‘lado’ de los productores, pero sí identifican el territorio soriano como un punto de agregación de consumo del orden de las 30.000 toneladas anuales. La cifra es importante, y salvo casos concretos que estiman un consumo más elevado como la zona de Huelva. Cádiz, Asturias o Barcelona, la mayor parte de grandes puntos industriales del país están en una simulación similar. Es decir, Soria se moverá a cifras similares a las que necesitarán puntos como Zaragoza, Pamplona, Guadalajara, Toledo o incluso Madrid.

Gráfico de consumo previsto para 2030.

Gráfico de consumo previsto para 2030.Enagás

En el evento, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha indicado que «el hidrógeno renovable es la llave para la descarbonización de sectores clave como la industria y el transporte» y ha afirmado que “no hay tiempo que perder». Por su parte, el Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, destacó que «los datos de producción y consumo ponen de manifiesto el enorme potencial de España para ser un hub europeo del hidrógeno y, a futuro, también para ser la puerta de entrada de hidrógeno renovable del norte de África a Europa» . Además, ha remarcado que «la manifestación de interés ha permitido identificar centros de producción y/o consumo en todas las comunidades autónomas españolas peninsulares, con lo que eso supondrá para nuestras industrias y para el desarrollo económico de los territorios».

En el apartado que ‘peor’ parada sale la provincia es que el diseño de los grandes corredores de transporte de hidrógeno hoy por hoy no incluyen el territorio de la provincia con vistas al horizonte 2030. No obstante, destacar que en los próximos meses terminarán de perfilar los citados mapas. Desde la Asociación del Hidrógeno de Castilla y León las sensaciones tras el evento de Enagás fueron «positivas».

Con respecto a las infraestructuras de transporte, la posición «estratégica» de Soria como zona de paso entre Valladolid y Zamora puede ofrecer alternativas a la provincia con la utilización de las denominadas «flotas cautivas» y también con la posibilidad de utilizar la infraestructura ya existente del gasoducto que atraviesa la provincia y que une Yela y Villar de Arnedo –tanto usando esa infraestructura como un nuevo tubo en paralelo–. No obstante, estas posibilidades tienen más visos de realidad en el horizonte 2040.

Cabe recordar que además de la planta del PEMA -promovida por Somacyl y Redexis– en Soria hay otra importante iniciativa en proyecto vinculada a la empresa DH2 Energy. A esto se suma las instalaciones de Ólvega y Almazán. Otro aspecto importante que afecta a Soria abordado en el evento de Enagás está vinculado con la producción y el uso de amoniaco. La práctica totalidad del territorio provincial está señalada como «zona de influencia» para este compuesto.

tracking