Heraldo-Diario de Soria

Europa mira a Soria como referente de gestión forestal sostenible

La capital acoge el arranque del proyecto ‘Smurf’ que lidera Cesefor con una inversión de 5,5M€ para desarrollar un sistema de pagos por servicios ecosistémicos

Un momento de la reunión del proyecto ‘Smurf’ que arrancó este jueves en Soria.

Un momento de la reunión del proyecto ‘Smurf’ que arrancó este jueves en Soria.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El proyecto ‘Smurf’, que lidera el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su industria de Castilla y León (Cesefor), celebró este jueves en Soria su reunión de lanzamiento con la asistencia de todos los miembros del consorcio formado por diez socios de seis países europeos. Europa gira sus ojos hacia Soria que se coloca como referente de la gestión forestal sostenible liderando este proyecto, con una inversión de 5,5 millones de euros, que promoverá la rentabilidad de las pequeñas propiedades forestales en toda Europa.

El coordinador del proyecto, Álvaro Picardo, explicó este jueves que «hay aproximadamente 20 millones de propietarios forestales en Europa y cada territorio de cada país tienen sus circunstancias particulares». El objetivo es que estos propietarios «consigan generar actividad económica en los montes, a la vez que se realiza una gestión forestal para conservarlos y adaptarlos al cambio climático».

El proyecto tiene siete líneas de actuación. Una de ellas pasa por caracterizar cómo son estos propietarios. En este sentido, Asfoso, «ha hecho un gran trabajo en recuperar los montes de socios pero también hay montes de entidades locales o de la Comunidad de Villa y Tierra de Soria o montes que son propiedad de familias o de industrias». Otra es analizar el marco jurídico en toda Europa, muy diferente entre sí

Además «se desarrollarán nuevos modelos de negocio en torno a los recursos no maderables como trufa, setas silvestres, resina o caza sin olvidar «desarrollar el pago por servicios ecosistémicos, es decir, un sistema integrado europeo de créditos de carbono para contribuir a la lucha contra el cambio climático donde el sector forestal es el que más puede aportar». En este sentido, continuó Picardo, «tenemos que poner en marcha sistemas de pagos por la labor que hacen los selvicultores para que esto se pueda financiar y sea sostenible. Tenemos que desarrollar una selvicultura más próxima a la naturaleza porque la sociedad urbana cada vez demanda más cuidado con el medio ambiente, con las especies protegidas, con los suelos, con las aguas...». Y, por último la «transferencia y extensión de esas soluciones, que tiene que hacerse de la mano de las administraciones con el conjunto de la Unión Europea», enfatizó Picardo.

El proyecto es el más «exigente» en investigación e innovación que ha desarrollo Cesefor, tal y como indicó el director de Cesefor, Pablo Sabin, que estuvo acompañado durante la presentación por el presidente de la Diputación, Benito Serrano. El director puntualizó que «el proyecto. enmarcado en la convocatoria Horizon Europe, persigue establecer modelos de gestión sostenible y cadenas de valor para pequeños bosques y proporcionará soluciones de sostenibilidad para toda la cadena de valor forestal».

tracking