Heraldo-Diario de Soria

El Tiempo en Soria

Alertas por nieve y vientos fuertes en el norte de Soria

La fase de emergencia en carretera comienza a las 0.00 horas de este lunes y se prevé que dure 36 horas

Nevada de este fin de semana en cotas altas de Pinares.

Nevada de este fin de semana en cotas altas de Pinares.RAQUEL FERNÁNDEZ

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Delegación del Gobierno en Castilla y León activa a las 0.00 horas de este lunes la fase de Alerta del Protocolo de Vialidad Invernal por nieve en la zona de la Cordillera Ibérica de Soria, el tercio norte de la provincia. Se esperan acumulaciones de hasta cinco centímetros de nieve. Inicialmente se contempla que el episodio se prolongue 36 horas, hasta el mediodía de este martes.

Esta alerta se suma a la amarilla emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por fuertes vientos en la misma zona. Se contemplan rachas de hasta 80 kilómetros por hora que pueden seguir durante la jornada del martes. También en este caso está activa la alerta amarilla por nieve y se prolongaría hasta el segundo día de la semana.

La cota de nieve se mantendrá por encima de los 1.100 metros durante las horas de luz del lunes, pero al caer la noche bajará a los 900 metros, cifra que se mantendría al día siguiente. La Aemet también extiende la previsión de nieve a la mañana del miércoles, recuperando los 1.000 metros de altitud. No obstante, en el momento de recabar las previsiones oficiales aún no se habían emitido las alertas para esa jornada, con lo cual es recomendable estar atentos a las posibles actualizaciones que se emitan en próximas horas.

Por otro lado, la jornada del domingo no ha dejado heladas ni nieve en cotas medias de la provincia pero sí ha sumado bastantes precipitaciones en determinados puntos. Por ejemplo la estación de Vinuesa-El Quintanarejo registra más de 25 litros por metro cuadrado a media tarde. El embalse de la Cuerda del Pozo subía hasta el 81,1% mitigado en parte por un desembalse de 15,7 metros cúbicos por segundo. De cumplirse las previsiones, la aportación va a continuar siendo generosa en el arranque de semana.

tracking