Heraldo-Diario de Soria

Política

Sumar exigirá elevar las ayudas de funcionamiento en el Presupuesto

El diputado Pueyo defiende aplicar la reducción al 20% de los costes laborales incluyendo empresas y autónomos

El diputado de Sumar, Jorge Pueyo. HDS

El diputado de Sumar, Jorge Pueyo. HDSHDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Sumar, el socio preferente del PSOE en el actual Gobierno, planteará en la negociación de los presupuestos para 2024 la modificación de las condiciones actuales de las ayudas de funcionamiento para elevarlas hasta el máximo del 20% de los costes laborales que permite la UE, tanto para empresas como para autónomos. Ese es el punto de partida del que partirá la formación de Yolanda Díaz, según confirmó ayer el diputado de Chunta Aragonesista –partido integrado en la plataforma Sumar– Jorge Pueyo.

El diputado aragonés ya demostró la posición de su grupo hace unos días cuando apoyó la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP y que instaba al Gobierno a mejorar las ayudas de funcionamiento. La PNL con el apoyo de PP y Sumar salió adelante a pesar de la abstención del PSOE.

Pueyo recordó que el compromiso de Chunta –y por tanto Sumar–con estas ayudas ya quedó patente en la campaña y que desde hace más de una década la formación aragonesista lleva peleando por el reconocimiento para Soria, Cuenca y Teruel. La ampliación de las ayudas «es una reivindicación clave» aunque Pueyo reconoció que le sorprendió que la propuesta de mejora llegara desde el PP.

El diputado insiste en que estamos «en un momento decisivo» y que desde Chunta se ha trabajado para que Sumar asuma como propia la reivindicación para incrementar las ayudas. «Es una bandera propia y ahora el balón está en el tejado del PSOE», advirtió.

La propuesta de mejora que «ya está sobre la mesa» se sustancia en tomar como referencia lo permitido por Europa, es decir, que estos apoyos alcancen el 20% de los costes laborales. Pueyo insistió en esta cuestión recordando que ahora la reducción que se aplica está ligada a las contingencias comunes de la Seguridad Social, es decir, una pequeña parte de los costes laborales –gasto total del empresario por cada empleado contando salario y pagos a la Seguridad Social–.

Las ayudas de funcionamiento aprobadas por el Gobierno incluye un 5% de reducción en la cotización por contingencias comunes de la empresa en todos los contratos indefinidos existentes en el momento de su activación –enero de 2023–. El porcentaje se eleva al 15% en los nuevos contratos y alcanza al 20% de la cotización en contingencias comunes a los nuevos contratos en empresas de poblaciones de menos de 1.000 habitantes. «Veremos donde se llega, pero nosotros hablamos del 20% de los costes laborales», subrayó explicando que en los términos actuales las ayudas se mueven entre un 1.5 y un 6% del total de los costes laborales. Otro aspecto clave es que Sumar pretende que se apliquen tanto para las empresas como para los autónomos.

Pueyo recordó que Chunta es la formación clave en las políticas vinculadas al Reto Demográfico de Sumar dado que es la única formación de la plataforma que precisamente nace en el medio rural frente al carácter urbano del resto de colectivo. En este sentido, Pueyo recalcó que la idea en la negociación presupuestaria es «ir al máximo», aunque el porcentaje final vendrá determinado por la propia negociación y los límites que puedan marcar departamentos como Hacienda.

"CONTRADICCIONES"

Precisamente, ayer el diputado aragonesista, como portavoz de Reto Demográfico del grupo de Sumar, compareció en el Congreso para expresar «la gran preocupación» de su grupo por «las graves contradicciones que se están produciendo en relación con las políticas de reto demográfico en estos últimos días». Pueyo recordó la abstención del PSOE en la PNL debatida en la comisión. «No entendemos que el Partido Socialista se abstuviera, dejando de lado a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel; tendrán que explicarlo a los electores de esos territorios» explicó ironizando con que «si en unos meses el PSOE propone estas ayudas al funcionamiento para ponerse la medalla, se la ponemos nosotros mismos, lo importante es que le vaya bien a Aragón».

El portavoz en Reto Demográfico también denunció la contradicción que supone que el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible prevea la supresión de paradas de autobús en zonas menos pobladas mientras el Gobierno defiende «el país en 30 minutos»: «No podemos aceptar que una ley con un objetivo tan positivo como el de la movilidad sostenible se traduzca en malas noticias para la vertebración territorial de Aragón y otras comunidades autónomas. Acercar servicios es contradictorio con eliminar paradas e incomunicar municipios. Por eso, no vamos a dar apoyo al recorte de servicios en el medio rural».

tracking