Heraldo-Diario de Soria

Gestión forestal

Los montes de Soria reciben 3,7M€ en ordenación y prevención de incendios

Las labores de poda, entresacado y limpieza se suman a las quemas controladas, que este año ya se han ejecutado en cuatro puntos y contemplan al menos tres más

Realización de una quema controlada y perfectamente delimitada en Sotillo del Rincón el mes pasado.

Realización de una quema controlada y perfectamente delimitada en Sotillo del Rincón el mes pasado.BRIF LUBIA

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Los incendios forestales que menos daño causan son los que se evitan. Por ello, los montes de Soria reciben habitualmente numerosas inversiones en materia de selvicultura preventiva, tanto para establecer qué necesidades hay como para ejecutar trabajos que permitan evitar sucesos o atajarlos a tiempo.

La prevención es una pieza clave en la afamada gestión forestal de Soria y sólo en el último año desde la Junta se ha destinado un importe de 3,7 millones de euros, según apuntó el Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas. Dentro de este capítulo hay dos grandes bloques. El primero es el de la ordenación, que engloba la elaboración de proyectos de planes de ordenación y planes dasocráticos de gestión forestal que permiten establecer las actuaciones que se deben desarrollar en los montes.

El segundo bloque es el de prevención de incendios. Sí, en estos meses hay profesionales ‘apagando’ fuegos antes de que prendan. Aquí entran los retenes de incendios, tanto terrestres como helitransportados, maquinaria pesada o bulldozer para mantenimiento de cortafuegos, etcétera.

Desde Medio Ambiente se destaca la incorporación un año más, de un retén de incendios financiado con el propio Fondo de Mejoras. En hay 13 retenes, con 2.433.238,79 euros de inversión de fondos propios y 115.562,73 euros de inversión con el Fondo de Mejoras de Interés General provincial. En total, 2.548.801,54 euros.

Aunque la campaña de riesgo alto de incendios forestales dura tres meses, las funciones de los retenes van más allá. Con carácter general, el que menos trabaja ya tiene medio año, y hay retenes nueve y diez meses y de año completo, que están limpiando, desbrozando, podando o entresacando masas forestales para reducir la transmisión del fuego en caso de producirse. Según trasladaron desde la Junta de Castilla y León en Soria, es una prueba del esfuerzo realizado para prevenir el fuego fuera de la época más crítica.

Además, hay otras acciones preventivas muy llamativas con personal propio, como son las quemas prescritas o programadas. Son fuegos prendidos bajo la supervisión de profesionales y controlados en zonas de matorral inaccesibles para el ganado por su espesura o densidad, y que, además, sirven de prácticas a las cuadrillas por si tienen que utilizar la herramienta llamada ‘contrafuego’, una técnica que consiste en quemar una franja para eliminar el combustible y que el frente de un incendio no encuentre cómo pasar de ahí.

Además, en otras zonas donde se practica la técnica se generan nuevos pastizales que en breve tendrán hierba fresca para el ganado. En total se han realizado este invierno cuatro jornadas de este tipo, en las que han participado medios del Estado como la BRIF y EPRIF de Lubia y de la Junta de Castilla y León como cuadrillas helitransportadas, agentes medioambientales y técnicos. En próximas fechas están previstas en principio otras tres, en total siete, y no se descarta alguna más. Alguna dura más de un día.

Lucas también destacó que «es imprescindible y sin duda preventivo de incendios, sacar rentabilidad social a nuestros bosques. Tenemos el 25 % de las áreas o instalaciones recreativas de toda la Comunidad Autónoma, y realizamos grandes inversiones de mejora del uso público de nuestros montes, prueba de ello son los 855.723 euros invertidos en el Plan de Infraestructuras Turísticas en Espacios Naturales invertidos en Soria en 2023. Los ciudadanos de la provincia de Soria usan nuestros montes como forma de esparcimiento, y mucha gente los ama por este motivo, no meramente económico».

tracking