Heraldo-Diario de Soria

Setas en Semana Santa. El marzuelo da el relevo al perrechico

Micocyl detecta que la subida de las temperaturas cambia el ciclo de la temporada micológica de primavera con las primeras fructificaciones de colmenillas y lansarones

Perrechicos o lansarones.-MARIO TEJEDOR

Perrechicos o lansarones.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La subida de las temperaturas trae un cambio de ciclo para las setas. Así lo apuntan las últimas informaciones de Micocyl, que señalan que la buena temporada del marzuelo va llegando a su fin para dar paso a la aparición de colmenillas y perrechicos (lansarones) en los montes de la Comunidad.

Según señala Micocyl, aunque tradicionalmente el otoño se considera la temporada estrella para la recolección de setas, la primavera también ofrece un variado repertorio de especies. "En primavera las temperaturas empiezan a ser más suaves, dejando ya las heladas de enero y febrero a un lado y dando paso a la aparición de setas de gran interés. La variedad de setas que se pueden encontrar en primavera es mucho más reducida que la de otoño, pero ni mucho menos de peor calidad. La gran mayoría de las setas comestibles que encontraremos desde marzo hasta junio están considerados por los cocineros como de excelente calidad".

En estos primeros meses del año 2024, el clima ha jugado un papel destacado con datos de la Aemet que indican condiciones entre lo normal y lo húmedo en la mayor parte de la Península. En el tercio norte, se ha registrado un marcado aumento de la humedad, acompañado de anomalías térmicas de más de 3 ºC sobre lo habitual, lo que ha adelantado la fructificación de los marzuelos (Hygrophorus marzuolus) detectándose los primeros ejemplares ya en la segunda quincena de enero.

Sin embargo, tras una buena temporada de marzuelos, el repentino aumento de las temperaturas en la última semana, más propias del mes de mayo, ha provocado en los montes un drástico descenso en la producción de esta especie. "Como consecuencia, hemos empezado a avistar los primeros ejemplares de perrechicos (Calocybe gambosa), colmenillas (Morchella sp.) y otras setas de primavera, señales claras de una transición en la temporada micológica".

Desde Micocyl "invitamos a nuestros recolectores a aprovechar estas vacaciones de Semana Santa para explorar la extensa red de parques y acotados micológicos del Programa Micocyl, que abarca más de 200.000 hectáreas de hábitats productores de setas. Las setas no son exclusivas del otoño; la primavera nos brinda la oportunidad de descubrir nuevas especies con un gran valor gastronómico y cultural. Aprovechemos esta época del año para explorar, aprender y disfrutar de todo lo que el mundo micológico tiene para ofrecer".

tracking