Heraldo-Diario de Soria

Patrimonio

Un forjado de madera reforzará la zona expositiva de la Concatedral de San Pedro

La modificación del contrato de obra se realizará para garantizar la total seguridad tras su recuperación, factor que determinó la inviabilidad del proyecto inicial previsto

Antiguo refectorio donde se instalará el nuevo forjado de madera

Antiguo refectorio donde se instalará el nuevo forjado de maderaMario Tejedor

Publicado por
Ana Aparicio
Soria

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León ha anunciado una modificación del contrato para la ejecución de las obras de restauración del claustro y cubiertas de la Concatedral de San Pedro que consistirá, principalmente, en la instalación de un forjado de madera en la sala expositiva situada en la primera planta.

En el proyecto base a la licitación de las obras de restauración del claustro, tratamiento de la torre y mejora de la estanqueidad de la Concatedral de San Pedro, estaba previsto el refuerzo del forjado existente de hormigón en esta zona ya que presentaba, en su estado previo al inicio de las obras, una ligera deformación por lo que su reparación era un factor necesario para salvaguardar la integridad del mismo.

Ante este problema, se realizaron diferentes catas 'in situ' por parte de los operarios para la comprobación del estado de dicho forjado, tras las cuales, consideraron que mantener una estructura ya dañada y que, además, carecía de valor histórico, no resultaba viable teniendo en cuenta su deformación y el escaso apoyo en los muros existentes. Por este motivo, el refuerzo planteado en un inicio debía ser modificado ya que su utilización incumplía las condiciones de seguridad.

La nueva solución constructiva pasa por la instalación de un nuevo forjado de madera en la sala expositiva de la primera planta (antiguo refectorio) para recuperar su uso con todas las garantías de seguridad.

Desde la Junta de Castilla y León han informado que esta modificación no supone un incremento en el presupuesto de adjudicación al tratarse de un «cambio no sustancial» en la solución planteada inicialmente en el forjado. Cabe recordar que las obras, iniciadas el pasado mes de agosto, cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses por lo que su finalización está prevista a principios del verano.

La intervención diseñada por la Junta de Castilla y León se ha centrado en dos prioridades: la propia necesidad de restaurar, consolidar y proteger el conjunto arquitectónico de manera segura y, la de su puesta en valor a través de la investigación y la difusión.

La degradación irreversible de la estructura arquitectónica y escultórica del claustro urgía una actuación necesaria. Además del refuerzo del forjado de la zona expositiva, el proyecto de obra incluye la reparación de cubiertas, tanto del claustro como de la sacristía y el vestuario de los sacerdotes; el desmontaje del pabellón, situado en el callejón de acceso al claustro, para liberar la portada renacentista de acceso a este o la consolidación de la portada sur de la iglesia así como la recuperación de las ruinas románicas.

tracking