Heraldo-Diario de Soria

Así cambia el embalse de Soria en 6 meses

Las imágenes del pantano en Vinuesa este fin de semana muestran abundancia de agua frente a la sequía que se apreciaba hace medio año, entonces con el puente romano a la vista

El pantano de la Cuerda del Pozo hoy y seis meses antes.

El pantano de la Cuerda del Pozo hoy y seis meses antes.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El embalse de la Cuerda del Pozo se encuentra en una situación óptima, prácticamente al 85% de su capacidad y con perspectivas de mantenerse así, dado que hay previsión de lluvia para Semana Santa. La imagen que muestra hoy el pantano de Soria es radicalmente distinta a la de hace seis meses.

Quien pasee hoy por primera vez por el puente de Vinuesa sobre el pantano no puede ni imaginar que bajo las aguas que va acumulando el Duero en esa zona hay un puente romano.

Imagen tomada en Vinuesa este 24 de marzo. El puente romano está bajo las aguas.

Imagen tomada en Vinuesa este 24 de marzo. El puente romano está bajo las aguas.HDS

La vista que ofrece hoy en día genera tranquilidad, algo que no ocurría hace apenas seis meses. Entonces, el viejo puente de piedra estaba totalmente al descubierto, ofreciendo una representativa imagen de la sequía que se padecía entonces.

El puente romano al descubierto en una imagen del 10 de septiembre de 2023.

El puente romano al descubierto en una imagen del 10 de septiembre de 2023.HDS

La situación del pantano es muy satisfactoria, con un volumen de agua embalsada que representa el 85% de su capacidad. El pantano soriano puede recoger casi hasta 249 hectómetros cúbicos y a día de hoy tiene casi 210.

Las lluvias y las nevadas de los últimos tiempos han permitido que el pantano soriano se encuentre bastante por encima de la media de los últimos diez años, que es de casi el 76%. El año pasado por estas fechas el embalse clavaba esa media del 76%.

tracking