Heraldo-Diario de Soria

Caja Rural de Soria registra un nuevo récord con 21,1 millones de beneficio

Cuenta con 209 millones de recursos propios computables y una ratio de solvencia del 18,34%
En cuatro años el resultado consolidado se ha duplicado, ya que en 2019 los beneficios fueron de 10,6 millones

Carlos Martínez y Domingo Barca, en la presentación de las cuentas de Caja Rural de 2023

Carlos Martínez y Domingo Barca, en la presentación de las cuentas de Caja Rural de 2023MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

«Ha sido un año récord por los resultados, solvencia, crecimiento de oficinas, así como en el número de socios y de clientes». Así definió el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, las cuentas de la entidad financiera durante 2023, con un consolidado de 21,1 millones de euros, un 49% más que en el año anterior y un resultado individual de 20,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 66% con respecto a 2022.

Cifras que, tal y como añadió Martínez, permitieron aumentar la aportación al fondo de educación y promoción hasta alcanzar los 2,2 millones de euros para continuar desarrollando actuaciones en favor de la cultura, la educación, la salud, el deporte y el medio ambiente a través de convenios, de la Fundación Científica, de la Fundación Soriactiva y de la Cátedra de Conocimiento e Innovación de la Universidad de Valladolid.

Y además, cuenta con 88.497 clientes de los que 51.778 son socios, es decir, un 58%. «Hemos sabido conectar con la sociedad soriana, que tiene la percepción de que no nos olvidamos para nada de dónde sale Caja Rural y dónde está», insistió el presidente de la entidad financiera. Llama la atención que en apenas cuatro años el resultado consolidado se ha duplicado, ya que en 2019 los beneficios fueron de 10,6 millones de euros frente a los 21,1 millones del año pasado.

El director general, Domingo Barca, constató la ratio de solvencia, que se situó en el 18,34% (casi dos puntos más que en 2022, cuando fue de un 16,53%), con 209 millones de euros de recursos propios computables, un 16% más en su comparativa interanual, «por lo que la entidad tiene una mayor capacidad para hacer frente a eventuales situaciones de estrés, contando con un superávit de recursos propios de más de 100 millones de euros».

Así, con 48,86 millones de euros de margen de intereses, y un bruto de 63,67 millones, queda un resultado antes de impuestos de 24,6 millones de euros, 21,1 millones una vez pagados los tributos. «Nunca la Caja en su historia había mejorado los 20 millones de euros», manifestó Barca.

Sobre todo porque el crecimiento del negocio dentro y fuera de la provincia ha permitido incrementar la rentabilidad sobre los recursos propios hasta el 11,32% y la rentabilidad sobre el activo, hasta el 0,92%.

En cuanto a los préstamos y anticipos, han crecido un 2,21% hasta alcanzar los 1.428 millones mientras que los recursos de los clientes se incrementaron un 7,46% hasta los 2.670 millones.

Con todo ello, la cuota de mercado de inversión en Soria a diciembre de 2023 es del 54,69% y la de depósitos bancarios, del 42,23%. Cifras que «muestran la confianza de socios y clientes en el modelo de banca cooperativa de Caja Rural de Soria y refuerzan el compromiso de la entidad con el desarrollo local y la inclusión financiera».

En este sentido, aseguró Barca que la Caja es «la cooperativa de crédito que mejores cuotas de inversión tiene en España y la segunda de depósitos», y lo vincula con la confianza y la cercanía que ofrece. «Lo más complicado ahora es seguir creciendo cuando ya copas más del 50% porque ahí entran los diferentes competidores», añadió Martínez.

Su presencia y contacto con el cliente y el socio lo consideran prioritario; de ahí la red de 36 oficinas más dos móviles para dar servicio al medio rural, una de ellas tras la reciente adjudicación de la Diputación Provincial de Soria para seguir dando apoyo institucional a 52 municipios y evitar la exclusión financiera. Al respecto, el presidente de Caja Rural aseguró que la entidad «se ha apuntado un sobresaliente por la cobertura en toda la provincia de Soria».

Durante el año pasado Caja Rural abrió una nueva oficina en la zona de Los Royales, «atendiendo a la expansión de la ciudad». Y este año está prevista la apertura de otras dos, una en Valladolid y otra en Madrid «para seguir dando créditos y rentabilizar los depósitos porque la demanda de crédito en Soria no cubre la capacidad de los depósitos de los clientes y no queda otra que irrumpir en otros territorios», indicó Martínez.

Sí que señalaron que la ratio de morosidad subió del 2,5% al 3,13%, 0,6 puntos que, a juicio del director general, aunque sigue por debajo de la media nacional, «recoge las dificultades que en 2023 sufrieron algunas empresas más afectadas por la crisis».

Domingo Barca también habló de la situación de las hipotecas, en las que ya se están ajustando los tipos variables y mixtos. Pero señaló que «se siguen formalizando nuevas hipotecas, gracias a la capacidad de ahorro de los sorianos que sólo pedían el 60% en vez del 80%», e incluso habló de que le ha sorprendido que muchas compras de viviendas se han realizado al contado.

Recordaron también que durante 2023 la entidad afrontó una inspección por parte del Banco de España que, tras un exhaustivo análisis «realizado por cinco personas desde mayo hasta finales de año» centrado en la revisión de los diferentes riesgos y su gestión, la solvencia y la gobernanza, «confirmó el buen funcionamiento de la Caja y reforzó su imagen y credibilidad ante el supervisor».

El presidente de Caja Rural también repasó los aspectos «no financieros» donde destacó los más de 30 convenios con la sociedad soriana y el apoyo a los colectivos. También mencionó «otros hitos importantes» como el trabajo ante la exclusión financiera o la convención celebrada en el Aula Magna Tirso de Molina con los más de 230 trabajadores a los directores generales de las participadas en Madrid, en «un día para reforzar la parte institucional de la Caja Rural con empleados y participadas para mostrar el soporte además del día a día de la entidad». Martínez también valoró las conferencias que se trataron sobre salud mental en el Mes de la Salud de la Fundación Científica, algo que a su juicio «debería estar más insertado en la sociedad en vez de intentar esconder», así como el trabajo de los más de 22 técnicos de Soriactiva acompañando a los agricultores y ganaderos en la complicada tramitación de la PAC.

Cree que Soria sigue adoleciendo de «emprendedores y empresas con ilusión para intentar tirar de una provincia que necesita un impulso», por lo que puso de manifiesto que ahí está la Caja para «intentar ponérselo fácil a todo el que quiera apostar por Soria».

tracking