Heraldo-Diario de Soria

Sanidad

Urgencias de La Milagrosa abrirá un acceso directo desde Nicolás Rabal en verano

El director de Infraestructuras destaca la inversión de 3,6 millones de euros en la «robotización» del servicio de Farmacia en el Santa Bárbara y la modernización de la unidad de diálisis

El director general de Infraestructuras visita las obras de La Milagrosa.

El director general de Infraestructuras visita las obras de La Milagrosa.SERGIO_DE_MIGUEL

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El servicio de Urgencias de La Milagrosa tendrá un nuevo acceso directo desde la calle Nicolás Rabal a finales de verano, cuando está previsto que finalicen las obras de ampliación en el punto de atención continuada, PAC, que alberga el complejo del centro de salud Soria Sur. La ejecución contempla abrir una entrada en el edificio, manteniendo el acceso actual para uso interno y de ambulancias.

El director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz Galindo, visitó la evolución de las obras en el centro de salud, que permiten aumentar las dependencias para el punto de atención continuada, ya que los servicios de oficina de la Gerencia de Atención Primaria se han ido trasladando al Hospital Universitario Santa Bárbara.

«Cada vez hay un uso mayor por los pacientes de los recursos de urgencias y hacía falta adecuar espacios del PAC», indicó Muñoz, sobre las obras, adjudicadas en 835.000 euros, cuya fase inicial comenzó hace unos meses, centrada en la mejora en la primera y segunda plantas, y culminará en mayo. La segunda fase, que contempla el nuevo acceso en urgencias, comenzará a partir de entonces y se alargará «dos o tres meses», avanzó el director general.

En el interior del PAC se lleva a cabo una reordenación del acceso, generando dos salas de espera diferenciadas (general y pediátrica), un espacio de recepción y administración y una nueva consulta de triaje. Además, se incorporan cuatro consultas de Medicina General. Con ello, el Punto de Atención Continuada, pasará a contar con nueve consultas, frente a las cuatro actuales.

En la planta primera se ubicará el Área de Pediatría, compuesta por dos consultas médicas y dos de enfermería, con sala de espera, aseo y lactario, específicos de la unidad.

Toda esta actuación se enmarca en las actuaciones previstas en la Atención Primaria, en la provincia, como destacó Muñoz, refiriéndose al nuevo centro de salud Soria Norte, cuya obra comenzará en 2025, aseguró, con seis millones de inversión. Hizo repaso del resto, como la licitación este año del centro de salud de El Burgo, cuyo coste es de 4,7 millones, o la redacción de proyecto del de San Leonardo, que comenzará este año, y prevé un gasto de cuatro millones. «El plan funcional del centro de salud de Almazán se elaborará este año, y a partir de ahí se hará el proyecto y la obra», indicó.

El director de Infraestructuras se refirió igualmente a las obras del Hospital Universitario Santa Bárbara, que «van en plazo». Recordó que la obra del nuevo edificio que albergará radioterapia, que culminará en el verano de 2024, no cierra el proceso de construcción completo del hospital, que finalizará ya en 2025.

Muñoz anunció una inversión de 3,6 millones de euros para la equipación de la unidad de diálisis, «espacios muy modernos», y el servicio de farmacia, que compartirán edificio con radioterapia.

«El servicio de farmacia tendrá un importante porcentaje de robotización, y se consolidará como uno de más punteros en farmacia a nivel de los grandes hospitales de Castilla y León», enfatizó el director general, añadiendo que la Consejería de Sanidad tiene previsto incrementarlos hasta los cuatro millones, «unos 425.000 euros más para la renovación del equipamiento del propio centro hospitalario».

Por otro lado, el director general aseguró que al Hospital Virgen del Mirón «no se le quita ningún servicio. Es un centro consolidado y está trabajando con normalidad», y añadió que el mantenimiento se realiza:«Cuando surge una necesidad de mantenimiento o inversión se aborda con normalidad».

«La Junta tiene una estrategia preventiva de mantenimiento. Ahora sí puede ser que el protagonismo esté en Santa Bárbara, pero el mantenimiento es constante en todos. No hay previsto ningún tipo de traslado», indicó.

Por su parte, la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, confirmó que, por ahora, ninguno de los más de 8.000 médicos internos residentes, MIR, que aprobaron en toda España había solicitado alguna de las 21 plazas de formación ofertadas en el Hospital Universitario Santa Bárbara de Soria. «Están en proceso de selección y desde la Junta les ayudaremos en todo para que vengan a Soria», recalcó.

Respecto a la falta de profesionales médicos, como es el caso de psiquiatría, De Gregorio afirmó que están trabajando para que lleguen a Soria, «y si no, de manera colaborativa, como estamos haciendo con Cirugía y otras especialidades, que vengan y nos ayuden por vacantes o bajas. Es un problema nacional», matizó. En cuanto a los concursos de traslado, que «siempre se mueve todo el mundo», el mensaje de la delegada a los profesionales es «cautela y tranquilidad, y una vez que tomen posesión de sus plazas, ya se verán las vacantes y cómo será su cobertura».

tracking