Heraldo-Diario de Soria

Sanidad

La avería de 2 meses del densitómetro de Soria eleva a 700 pacientes la lista de espera

La Junta ya ha iniciado los trámites para adquirir un nuevo aparato, destinado a medir la densidad ósea, ya que el actual, en el Hospital Virgen del Mirón, no se puede reparar

Las pruebas de densitometría se realizan en el Hospital Virgen del Mirón.

Las pruebas de densitometría se realizan en el Hospital Virgen del Mirón.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Cerca de dos meses, desde el pasado 20 de febrero, lleva averiado el densitómetro, el aparato destinado a medir la densidad ósea, fundamental para determinar la debilidad de los huesos o la presencia de osteoporosis y por tanto el riesgo de sufrir fracturas en el futuro. En todo este tiempo, la lista de espera para practicarse la prueba, muy habitual entre las mujeres a partir de los 60 años, ronda ya los 700 pacientes, según fuentes sindicales.

El servicio de reumatología realizaba, hasta la avería, un total de siete densitometrías al día, de lunes a viernes, por lo que se han dejado de practicar más de 300 en los últimos meses, que se han sumado a la lista de espera existente hasta entonces y a las nuevas citas solicitadas. Las densitometrías para medir el calcio y otros minerales en los huesos se practicaban en el Hospital Virgen del Mirón, en cadera y espalda de cada paciente.

Desde la Junta de Castilla y León indicaron que el densitómetro se ha estropeado y que ya se han puesto en marcha los trámites para la adquisición de uno nuevo, ya que el actual no se puede reparar. Según avanzaron, podría estar operativo en el plazo aproximado de un mes. Esto supone que en mayo se retomarían las pruebas para comenzar a descongestionar la abultada lista de espera.

Algunas de las afectadas -mayormente mujeres, las que más sufren osteoporosis- han mostrado su queja acudiendo a atención al paciente al conocer que el aparato lleva ya dos meses averiado y en el hospital no obtienen ninguna información sobre la posible solución. «Lo que te dicen es que hay una lista de espera de casi mil personas delante de ti y que llames en los próximos cuatro meses a ver si ya lo han arreglado», comenta una de las pacientes con afección de huesos y pendiente de practicarse la prueba.

Los huesos de la mayoría de las personas se vuelven más delgados a medida que envejecen. Si se vuelven más delgados de lo normal, se conoce como osteopenia, que aumenta el riesgo de osteoporosis, enfermedad progresiva que hace que los huesos se vuelvan muy delgados y frágiles. Suele afectar a las personas mayores y es más común en las mujeres de más de 65 años, que tienen un mayor riesgo de sufrir fracturas, especialmente en las caderas, la columna vertebral y las muñecas. La densitometría también se realiza para determinar si el tratamiento para la osteoporosis está dando resultado.

tracking