Heraldo-Diario de Soria

Sanidad

SATSE aplaude el avance «lento pero efectivo» de la prescripción enfermera

El Ministerio de Sanidad da luz verde a dos nuevas guías que les permitirán «usar, indicar o autorizar» fármacos de desabituación tabáquica y anestésicos locales

Una enfermera en el Hospital.

Una enfermera en el Hospital.HDS

Publicado por
Ana Aparicio

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad ha publicado recientemente dos nuevas guías de prescripción enfermera que permite a este colectivo «indicar, usar o autorizar» fármacos de deshabituación tabáquica y anestésicos locales.

Con esta incorporación ya son nueve las guías aprobadas por la dirección general de Salud Pública y Equidad en Salud que incluyen medicamentos para la diabetes, hipertensión, curación de heridas, quemaduras, ostomías, anticoagulación oral y fiebre. Este nuevo paso en el desarrollo de la profesión enfermera tiene como principal objetivo ayudar a los profesionales para mejorar los resultados en salud y supone una seguridad para el colectivo a la hora de llevar a cabo cualquiera de los hitos que integran el proceso de curación valorando de acuerdo a las guías todos los pasos a seguir. De esta manera, se consigue una mayor agilidad y seguridad del proceso en beneficio del paciente.

Desde el Sindicato Soriano de Enfermería SATSE aplauden la aprobación de esta nueva medida que otorga «una mayor tranquilidad y seguridad» a las enfermeras en este sentido a la hora de llevar a acabo su trabajo. «Hasta el año 2020 no conseguimos que se aprobara oficialmente una regulación en este sentido que nos diera unas garantías para autorizar fármacos sujetos a prescripción médica. Hasta ese momento, éramos un sector condenado por la inseguridad jurídica ya que podían incluso inhabilitarnos en este sentido», asegura Silvia Aceña, secretaria provincial de SATSE, quien corrobora que el sector de la enfermería está «totalmente formado» para llevar a cabo esta competencia. «Llevamos muchos años con esta lucha para evitar procesos judiciales porque no era entendible que nos negaran poder hacer algo para lo que estamos muy capacitados».

Desde el Sindicato de Enfermería recalcan que las enfermeras «no quieren ser médicos», ni se cuestionan las competencias en materia de prescripción de estos profesionales. «No queremos cometer intrusismo. Las guías lo que permiten es agilizar la atención, descongestionar el sistema e incrementar la seguridad jurídica de las enfermeras. Todo ello aporta continuidad en los cuidados al paciente».

Los beneficios que supone que las enfermeras puedan prescribir medicamentos son notables. Principalmente, esto beneficia a las personas atendidas ya que el proceso de cuidado no se ve fragmentado al requerir la intervención de otros profesionales solo para autorizar la prescripción.

El siguiente paso será la incorporación de dos nuevas guías de prescripción enfermera en materia de salud sexual y dolor. «Hace referencia a medicamentos sujetos a prescripción que podremos dispensar», explica Aceña quien aplaude los avances en esta materia aunque sea de manera escalonada. «Este avance contribuye a una atención más personalizada y centrada en el paciente. Todo lo que signifique dar pasos adelante y poder hacer nuestro trabajo de manera segura y con garantías es positivo para el colectivo, el paciente y el conjunto del sistema sanitario».

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Soria aseguran que todas las medidas que sirvan para ayudar a descongestionar el sistema sanitario y a su buen funcionamiento «son bienvenidas» aunque siempre bajo los límites fijados por las guías clínicas y bajo supervisión médica. «Son recetas de fármacos sencillos porque para farmacología se requiere una mayor formación», explica Javier Alonso, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Soria quien reclama que se tenga en cuenta a todos los profesionales sanitarios. «El farmacéutico es el profesional más preparado en medicamentos y prescripciones y podemos ayudar en muchas cosas para aliviar la carga en Atención Primaria. Desde nuestro sector, hemos presentado en varias ocasiones diferentes maneras de ayudar y colaborar para mejorar el sistema sanitario sobre todo en momentos de saturación y ha sido en vano aunque no entendemos el motivo de que no nos aprueben una mayor colaboración que pueda contribuir a descongestionar el sistema». Alonso defiende la entrega diaria del profesional farmacéutico que está a disposición del paciente las 24 horas al día y reclama una mayor confianza por parte de las Instituciones. «Solo pedimos que nos dejen ayudar más ya que estamos cualificados para ello».

FALTA DE EFECTIVOS

En referencia a la situación que vive actualmente el sistema sanitario en Soria, Aceña recalca la «falta de efectivos y personal» en todos los ámbitos. En el año 2019, Satse realizó una recogida de 700.000 firmas para luchar por la seguridad del paciente. «Pedíamos que siempre esté garantizada la presencia de un número mínimo de profesionales en las consultas para cubrir las necesidades del paciente».

tracking