Heraldo-Diario de Soria

Día de Castilla y León

Soria presume de espíritu comunero

La capital vivirá la celebración del Día de Castilla y León el próximo 23 de abril con una intensa jornada en Mariano Granados con deporte, gastronomía y cultural

Medina, Cedazo, De Gregorio, Navascués y Briongos.

Medina, Cedazo, De Gregorio, Navascués y Briongos.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, acompañada por José Antonio Cedazo (Ashotur), Natalia Briongos (Asovica) y la atleta Estela Navascués, presentaron ayer las actividades del Día de la Comunidad de Castilla y León, 23 de abril. Soria celebrará la festividad en Mariano Granados con una jornada marcada por el folklore, la gastronomía, el deporte y la música

Los festejos tienen como objeto trasladar una expresión y celebración de la voluntad política y jurídica de los ciudadanos de Castilla y León de constituirse en una comunidad autónoma. El Día de Castilla y León tiene su origen en la conmemoración del fin de la batalla de Villalar el 23 de abril de 1521. La celebración del Día de la Comunidad es, por tanto, una forma de reafirmar el compromiso con el desarrollo económico, social y cultural de Castilla y León. Es también una ocasión para reconocer el valor de la historia, el patrimonio, el arte, la lengua y las tradiciones de esta tierra, que forman parte de la riqueza de España y de Europa.

La celebración en Soria comenzará a las 11.00 horas con una marcha familiar de 2,5 kilómetros. Unos minutos después, a las 11.15 horas, arrancará una carrera popular de 4,3 kilómetros. Ambos recorridos tendrán su punto de salida en el paseo del Espolón, junto a Correos. La participación en estas actividades deportivas está condicionada a inscripción previa. El plazo para poder hacer esta inscripción, a través del formulario online, permanecerá abierto hasta el día 20 de abril.

La participación en las pruebas no tendrá ningún coste económico para los asistentes, que recibirán, también de forma gratuita, una camiseta y una bolsa de avituallamiento. Las marchas populares se celebrarán a favor de asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollan sus labores solidarias en el territorio de Castilla y León. En este sentido, en el caso de Soria, colabora la entidad ASOVICA, que conmemoró en 2023 los 25 años de desarrollo de su Centro Especial de Empleo (CEE).

Posteriormente, a las 12.00 horas tendrá lugar un acto institucional, en el que dos alumnos de dos centros escolares de Soria leerán el Preámbulo del Estatuto de Autonomía. A las 12.15 horas se procederá a la entrega de premios para los ganadores de la marcha y la carrera, que serán otorgados por parte de representantes de instituciones sorianas. Tras la finalización de los actos, se dará paso a una feria gastronómica, de 12.15 horas a 21.00 horas, que se amenizará a lo largo del día con música de las bandas folclóricas y locales como Celtibérica, de 13.00 horas a 14.15 horas, y El Guapo Calavera, de 19.30 horas a 21.00 horas. La feria contará con la participación de tres establecimientos de la provincia como Hotel Rural Los Villares, Bar Restaurante El Toro Arrocería y Bar Restaurante Más que 2, que servirán platos como arroz con boletus, torrezno o macarrón relleno de mantequilla de setas y trufa. El plato más la bebida a elegir se ofrecerá a un precio popular de tres euros; sólo la bebida a dos euros.

Durante la jornada, los más pequeños tendrán su espacio dedicado, una ludoteca que se ubicará en la Plaza Mariano Granados con un horario extendido de 11.00 horas a 20.00 horas. En la ludoteca, que estará atendida por monitores, se organizarán actividades diseñadas para los niños, en las que se fomente su creatividad, tales como talleres infantiles, juguetes, juegos, cuentos, globos, plastilina, pinturas, en algún modelo circuito de habilidad, mesitas y sillas pequeñas.

tracking