Heraldo-Diario de Soria

Sanidad

Un segundo modificado eleva a 38 millones las obras del Hospital de Soria

El incremento de 5,43 millones responde a la necesidad de mayor superficie en la unidad de radioterapia y a la presencia de amianto en el viejo edificio demolido, que encareció los costes por la gestión del residuo

Obras en el Hospital Santa Bárbara de Soria.

Obras en el Hospital Santa Bárbara de Soria.Gonzalo Monteseguro

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Un segundo modificado de 5,43 millones eleva a 38 millones de euros el coste de las obras de reforma y ampliación del Hospital Universitario de Soria, inmerso actualmente en la ejecución de su segunda fase. La inversión actual supone un incremento de más de diez millones con respecto a la adjudicación inicial, en septiembre de 2018, a la unión temporal de empresas, UTE, Reforma Hospital de Soria, formada por FCC Construcción y FCC Industrial junto con Infraestructuras Energéticas, por 27,1 millones de euros, incluyendo la primera modificación de 5,41 millones de euros.

El trámite formalizado ahora por la Consejería de Sanidad adjudica el nuevo modificado a la UTE Reforma Hospital de Soria, según publicó ayer la Plataforma de la Contratación.

El incremento de 5,43 millones de euros responde en primer lugar a las modificaciones derivadas de la necesidad de obras en la nueva unidad de radioterapia, incluida con posterioridad al Plan Funcional del Complejo Asistencial de Soria.

En concreto, según la resolución del presidente de la Gerencia Regional de Salud, «la superficie necesaria para incorporar la unidad y realizar las obras es superior a la prevista como disponible en el proyecto modificado número 1, dado que incorpora el área de simulación y por ello es necesario aumentarla de forma que permita el desarrollo completo del plan funcional».

Dicha área de simulación es la que incorpora la sala del TAC, así como de preparación y control, y supone aumentar la superficie inicial de la unidad de radioterapia de los 470 metros cuadrados útiles que se preveían a los 684 metros cuadrados actuales. La superficie construida se eleva así a 955 metros cuadrados frente a los 773 previstos en el anterior modificado.

El segundo aspecto que motiva la modificación tiene que ver con la aparición de fibras de amianto en los pavimentos del viejo edificio, ya demolido, y en el que se está construyendo actualmente la unidad satélite de radioterapia.

La resolución de la Gerencia explica que se detectó la presencia de dicho material en el adhesivo que había sido utilizado para colocar las baldosas existentes, lo que motivó la necesidad de tratar y gestionar esos residuos con altas medidas de seguridad y medioambientales. Estaba en el solano de las habitaciones de hospitalización y de algún espacio asistencial de la primera planta. Su retirada hubo de hacerse antes de la demolición para evitar la contaminación de los restos.

La gestión de los residuos peligrosos deben hacerse por una empresa especializada, un gasto que no estaba incluido en el proyecto inicial de ejecución, incorporándose por tanto las partidas para ello. De este modo, los 5,43 millones de euros se suman ahora al presupuesto inicial de 27,1 millones, que se vieron reforzados por otros 5,10 millones del primer modificado, principalmente para incorporar la unidad satélite de radioterapia, además de la unidad de hospitalización de cuidados paliativos, el hospital de día médico y los nuevos locales de consultas externas, que dejaron en 32,6 millones el coste de las obras en junio de 2022, cuando el presidente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León aprobó dicho incremento.

La nueva inyección económica queda repartida entre las anualidades de 2024 y 2025, en concreto 4,6 millones de euros para el presente ejercicio y otros 750.000 para 2025, año en que está previsto que concluyan las obras de esta segunda fase de ampliación y reforma del Hospital Santa Bárbara de Soria, tal y como indicó el director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz Galindo, en su visita a Soria a principios de abril. Este segundo modificado recoge una ampliación del plazo de ejecución de seis meses.

Inicialmente, dicho plazo se fijó en 48 meses desde el 9 de enero de 2019 en que comenzó a correr, por lo que las obras deberían haber estado finalizadas a principios de 2023. La incorporación de la unidad de radioterapia, algo largamente demandado por la sociedad soriana, que motivó el primer modificado en junio de 2022, hizo que se alargarán los tiempos, lógicamente, y el nuevo plazo de la obra se estimó en 30 meses, incluido el restante de ejecución de la obra.

Hay que recordar que los trabajos se suspendieron desde el 30 de marzo al 9 de abril de 2020 debido al covid y en noviembre de 2021 se acordó una nueva suspensión temporal total, dado que para poder acometer las obras de reforma era precisa la demolición de espacios ocupados por los servicios del hospital, que debían estar desalojados. La reanudación se acordó en junio de 2022.

tracking