Heraldo-Diario de Soria

La Capital

El alcalde de Soria pide a Vox «menos toros y más trabajar» por su moción repetida

El PP también critica a los de Abascal: «Dudo de su capacidad y de su responsabilidad»

Los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Soria, Sara López y Fernando Castillo, durante el Pleno.

Los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Soria, Sara López y Fernando Castillo, durante el Pleno.MONTESEGUROFOTOS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

«Menos toros y más trabajar». Esta frase del alcalde, Carlos Martínez, resume las posiciones de PSOE y PP en el debate suscitado tras una moción presentada por Vox para que Soria fuera declarada ciudad taurina, cuestión que ya había sido aprobada en el 2010, y la creación de un premio taurino. Vox cambió en la moción la declaración por la ratificación, pero eso no evitó los ataques del PSOE y, sobre todo, el PP. «Dejen de hacer el ridículo y de hacernos perder el tiempo con chorradas», llegó a espetar el concejal del PP, Javier Jiménez a los concejales de Vox.

Fernando Castillo defendió su propuesta justificándose más en la pretensión del Gobierno de arrebatar la protección cultural a la tauromaquia que en la reciente retirada por parte del Ministerio de Cultura del premio nacional. «El toreo es arte y tradición», defendió asegurando que su moción era «un texto sencillo, sin componentes políticos».

El concejal popular Javier Jiménez defendió la tauromaquia, tanto como manifestación cultural como industria, recordando también su vinculación con Soria y reclamando «apoyo y reconocimiento». Jiménez acompañó su exposición con un compendio de datos que avalan el valor del toro en el ámbito económico.

Esa defensa no evitó un voto en contra de la moción de Vox. «Dejen de hacer el ridículo», manifestó el edil asegurando que «nos gustaría ir más en paralelo con ustedes pero es imposible». Jiménez recordó que ya el PP «hace 14 años» impulsó la declaración de Soria como ciudad taurina por lo que la propuesta del partido de Santiago Abascal era «pescado congelado».

Los ataques del PP a Vox continuaron. «No dudo de su voluntad, pero sí de su capacidad y responsabilidad para ocupar esas dos sillas», aseguró acusando a los concejales de Vox de «incapacidad y vaguería». «Es una vergüenza», subrayó para relatar de forma irónica los ‘logros’ de Vox durante su estancia en el Ayuntamiento. «Han logrado una regulación para patinetes, que es un problema importantísimo de Soria y otra moción que tuvo que retirarse por la imposibilidad de aprobarse», explicó añadiendo que «solo buscan hacer política a base de titulares populistas». «Cuando su macho alfa les mande una moción al menos podrían buscar, si no en el archivo municipal, al menos en google», insistió.

El alcalde, que defendió la postura del PSOE, fue crítico también con la propuesta, pero con palabras menos gruesas. «Menos toros y más trabajar», indicó explicando que en la misma sesión plenaria Vox había manifestado su desconocimiento del Plan Adipso que la Junta implantó para Soria, que hubiera ya subestación en Valcorba o que la ciudad contara desde hace más de una década con la declaración como ciudad taurina. «Simplemente importan un marco buscando la confrontación para traer un debate estéril», lamentó insistiendo en que «llegan tarde».

El alcalde recordó que la declaración ya se aprobó hace 14 años y que hace 33 que hay un premio taurino soriano. En este sentido, recordó que el premio nacional lo instauró el PSOE en 2011 «el mismo año que la Diputación «en manos del PP eliminó el premio a la mejor faena». Más preocupado se mostró por el nuevo reglamento de festejos taurinos que se está tramitando en las Cortes autonómicas. «Según está, el encierro entre la Compra y el Pregón sería imposible, ¿Son ustedes los que defienden los toros o solo buscan una nueva bandera?», criticó.

Castillo trató defenderse de los ataques asegurando que sí conocía la declaración de 2010 y que al igual que ocurre con otras distinciones, la taurina también era renovable. Desde Vox se recordaron los «continuos ataques» a la tauromaquia por parte de un PSOE que, a su juicio, es «un partido antitaurino». «Defenderemos una y cien veces que Soria es taurina», insistió.

Jiménez utilizó su turno de dúplica para insistir en a Vox en «dejar de hacer el ridículo» y lamentó el tiempo perdido en el debate de la moción, El concejal también atacó el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, al que calificó como «progre de manual» y ratificó la defensa de su partido «de los toros y San Juan».

Cerró el debate Martínez apuntando a que «lo que hace aquí Vox es lo mismo que hizo el PP hace 14 años» y lamentó el intento de «apropiarse» de estas cuestiones por parte de la derecha. «Dejen de encasillar a todo el mundo, vivimos en una sociedad diversa y plural y eso es riqueza», defendió. Martínez afeó también a PP y Vox que ninguno se pronunciara sobre el nuevo reglamento taurino. «De lo importante, ni una palabra». Finalmente, la moción fue rechazada con el voto afirmativo de Vox y el voto en contra de PP y PSOE.

tracking