Heraldo-Diario de Soria

Sanidad

Fibroas cifra en 1.500 los sorianos con fibromialgia

La asociación celebra mañana una marcha con gaiteros, «para que nos vean», dicen, y visibilizar una enfermedad «invisible»

Marcha reivindicativa de Fibroas Soria el año pasado.

Marcha reivindicativa de Fibroas Soria el año pasado.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La fibromialgia es una enfermedad «incomprendida, invisible», señala la presidenta de la asociación de afectados en la provincia, Fibroas, Sandra Rodrígues. Una situación que viven cerca de 1.500 sorianos, la cifra de diagnosticados que maneja la asociación, un porcentaje relevante teniendo en cuenta que rondan el millón en el conjunto de España. Además, se trata de una patología eminentemente femenina, ya que nueve de cada diez afectados son mujeres.

Fibroas lucha porque deje de ser tan invisible y este fin de semana, coincidiendo con el Día Mundial de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, el 12 de mayo, ha organizado una serie de actividades. Mañana sábado saldrán a la calle en una marcha reivindicativa, a las 11.30 horas, desde la plaza Mariano Granados hasta la plaza Mayor y regreso, amenizada por los Gaiteros de la Calle Real, «para que nos miren», recalca Rodrígues, ya que el objetivo es «mostrar que somos personas normales, enfermas».

En la asociación únicamente hay inscritos 67 socios, una cifra muy baja en comparación con los afectados. Circunstancia que se explica porque «a muchos les da vergüenza decir que la padecen e incluso miedo. No quieren que se enteren en el trabajo por temor a perderlo», explican desde Fibroas.

Esta enfermedad, de dolor crónico y cansancio constante, que avanza por brotes, no tiene un tratamiento específico. «Van probando medicación y cada enfermo lleva la suya, dependiendo del cuerpo y su umbral del dolor», indica la presidenta de la asociación. Uno de los mayores problemas con los que se encuentran en el diagnóstico, en función de «la disposición» de los médicos, ya que muchos aún son reacios a diagnosticarla. «Después de un peregrinaje por los especialistas, la diagnostican por descarte», añade Rodrígues, que lleva años luchando por que le concedan la invalidez: «Como nos ven estupendos, no se lo creen. Pero cuando te da un brote te tienen que hacer todo porque eres incapaz». Y es que es un largo proceso hasta que la Seguridad Social acepta, si lo hace.

La batalla de Fribroas pasa por reivindicar que se reconozca la enfermedad y sobre todo por que se investigue.

Además, trabaja con varias terapias y psicólogo, por los problemas de aceptación que sufre el propio paciente, y necesita financiación. Por eso, el domingo, en la plaza Herradores, hará una rifa patrocinada por el Numancia y Monreal, así como un mercadillo solidario con manualidades hechas por ellos mismos, y artesanía de Covaleda.

tracking