Carlos Martínez rompe con el 'tudanquismo' y anuncia un "rearme ideológico" y un "cambio de rumbo" en el PSOE de Castilla y León
El alcalde de Soria afirma que el partido necesita "mayor solidez y unidad" y deja claro que se mantendrá en la Alcaldía, cuyo modelo quiere extender a Castilla y León, hasta las elecciones autonómicas
El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, ya es oficialmente el candidato a la Secretaría General del PSOE de Castilla y León y, salvo sorpresa de otra candidatura que no se prevé tras la renuncia de Luis Tudanca, el nuevo líder del socialismo castellano y leonés. Un Carlos Martínez Mínguez, quien en su comparecencia ante los medios en Soria para anunciar su candidatura, lanza un mensaje que significa una ruptura con el 'tudanquismo' y anuncia ya un "rearme ideológico" y un "cambio de rumbo" del PSOECyL.
"Rearme ideológico" del partido que Martínez Mínguez manifiesta tiene que llegara desde "la solidez de los valores socialistas". El regidor soriano reconoce que la elección de dar un paso adelante para liderar el PSOE "ha sido muy meditada y dialogada con la militancia y con cargos orgánicos autonómicos y nacionales". "Han sido unos intensos meses de reflexión personal y colectiva", puntualiza Mínguez, instantes antes de agradecer la labor realizada por todos los han ocupado en algún momento de la historia del PSOECyL la secretaría autonómica socialista en la Comunidad, sin olvidarse de ninguno. Ni siquiera de Julio Villarrubia, a quien dijo le debía una llamaba porque le había llamado él.
Soria
Martínez Mínguez anunciará este miércoles su candidatura a liderar el PSOE de Castilla y León
Félix Villalba / Felipe Ramos
Mínguez aclara que el partido necesita "mayor solidez y unidad" y, a renglón seguido, deja claro que se mantendrá en la Alcaldía de la capital soriana, cuyo modelo quiere extender a Castilla y León, hasta las elecciones autonómicas. "El punto para dejar la Alcaldía es ser presidente de la Junta, pero un paso previo es ser candidato. Ese será el momento", aclara Martínez Mínguez, a preguntas de los periodistas.
Sobre Luis Tudanca, el actual alcalde de Soria reconoce que han estado en "diferentes trincheras en los congresos y procesos orgánicos del partido", no obstante subraya que el diálogo con el todavía secretario autonómico "siempre ha sido franco y sincero". "Siempre he encontrado en él y en la dirección autonómica aliados para poder transformar la ciudad de Soria", destaca.
Castilla y León
Tudanca renuncia a competir con Martínez Mínguez en primarias pero se aferra a los 100.000 euros de las Cortes
Ricardo García
Martínez Mínguez reconoce y agradece "la generosidad" de Luis Tudanca en el proceso que ha llevado a que, por el momento, haya una única candidatura en el PSOE. "La honestidad y la generosidad mostrada con este paso a un lado ha permitido avanzar en este cambio, en este rearme ideológico que pretende un cambio de rumbo cimentado sobre la solidez de nuestros valores", destaca, a la vez que afirma que quiere contar con él en su equipo. "Luis va a hacer lo que quiera hacer, se ha ganado el poder tomar una decisión. Yo lo quiero dentro del equipo, no podemos prescindir absolutamente de nadie y mucho menos de quien ha sido nuestro secretario general", incide Carlos Martínez.
Eso sí, sobre dónde estará Tudanca, que algunas fuentes del partido consultadas por este periódico situarían como senador por Cortes, nada aclara Mínguez, quien tampoco avanza los cambios que asegura habrá en los equipos, como en el grupo de las Cortes autonómicas.
Martínez ha anunciado su precandidatura este miércoles, día en el que se cierra el plazo para la presentación de precandidaturas a las Primarias y, por el momento, él es el único candidato a ocupar este cargo y, de no haber más, sería ratificado como secretario autonómico en el Congreso Autonómico del PSOE que se celebrará el 22 y 23 de febrero en Magaz de Pisuerga (Palencia).
Carlos Martínez ha ocupado al Alcaldía de Soria desde 2007 y desde 2011 ha revalidado su candidatura con mayoría absoluta en la capital soriana.