Heraldo-Diario de Soria

La CHD mantiene dos avisos naranjas en el Duero a su paso por Soria

Las organizaciones agrarias reclaman una reunión con el subdelegado por el estado de algunos puntos fluviales

Río Duero estos días.MONTESEGUROFOTO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero, CHD, continúa en estado de alerta por la situación del Duero en algunas provincias de Castilla y León, entre ellas Soria. El organismo hidráulico mantiene en la tarde de este martes 16 avisos activos en el conjunto de la comunidad, dos de los cuales son en Soria y ambos avisos naranjas.

Los avisos son por la crecida del Duero en Gormaz y en Navapalos, en el término de El Burgo de Osma, que están en naranja (segundo nivel de alerta, por delante del amarillo y por detrás del rojo) desde hace tres días, aunque la tendencia es a bajar.

En Gormaz, el nivel máximo durante esta borrasca se ha alcanzado en la madrugada de este martes, con 3,55 metros, frente a los 2,76 en que se sitúa ahora, según los datos en tiempo real que ofrece la Confederación. El caudal que lleva es de 108,51 metros cúbicos por segundo.

A su paso por Navapalos, el río Duero alcanza ahora los 4,40 metros, frente a los 4,89 metros de pico. El caudal es de 162,31 metros cúbicos. Por lo que respecta al Duero en la capital, ya no existe ningún tipo de aviso.

El estado de los cauces preocupa a las autoridades y también a las organizaciones agrarias. Asaja Soria ha solicitado una reunión con el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, para tratar el estado de los cauces. La opa considera que la climatología especialmente lluviosa de estas últimas semanas "ha puesto de manifiesto problemas que afectan a la evacuación del exceso de agua en parcelas e infraestructuras agrícolas".

El objetivo del encuentro, solicitado en la mañana de este martes, es tratar la situación de la red hidrográfica de nuestra provincia con el subdelegado para abordar este asunto. La reunión, ya fijada, tendrá lugar el 19 de marzo.

tracking