Tribunales
Absuelven al acusado de intentar tirar a su pareja por la ventana en Soria
Estaban en plena discusión cuando la mujer le lanzó ropa a la calle, y para frenarla, él la amenazó con hacer lo mismo con ella. La sentencia dice que «es una expresión»

El juicio se celebró en la Audiencia Provincial de Soria.
La Audiencia Provincial de Soria absuelve al acusado de un delito de tentativa de homicidio, por el que la Fiscalía y la acusación particular reclamaban para él una pena de diez años de prisión por considerar que quiso lanzar a su pareja por la ventana, en plena discusión. La sentencia de la Audiencia, ante la que cabe recurso, concluye que no resulta acreditado que el acusado «tuviera realmente intención de tirar a su pareja por la ventana de la vivienda», y matiza que cuando él la agarra, para que deje de tirarle la ropa a la calle, y le dice que pare «o la tira a ella por la ventana», se trata de «una expresión que hay que entender en el contexto».
Además, incide en el hecho de la dificultad para acceder a la ventana pues había una mesa de comedor y unas sillas delante de ella, añadiendo que la posibilidad de lanzarla «no era factible» por cuanto la mesa hacía imposible el acceso directo al hueco de la ventana abierta.
La resolución judicial sostiene que no es posible alcanzar la certeza que exige un fallo condenatorio, por lo tanto, lo procedente es dictar una sentencia absolutoria por aplicación del principio de presunción de inocencia, concluyendo que no se cumple el requisito básico en el delito de intento de homicidio de que hay intención de matar.
Los hechos tuvieron lugar en febrero de 2024 y motivaron que el acusado estuviera tres meses en prisión preventiva, como medida decretada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Soria. La pareja, que tenía una relación de seis años, salió a un bar junto a la hija de ella y el padre de la menor, que también vivía en el domicilio. La denunciante se enfadó porque consideró que su pareja estaba «coqueteando» con otra mujer y comenzó una discusión que continuó en casa. El acusado lanzó contra el suelo una colonia que ella le había regalado por San Valentín y como contestación le lanzó la ropa por el suelo del salón y a través de la ventana, abierta sólo en una hoja.
En un momento determinado, el hombre la cogió por los brazos, para que parara, dijo él en su declaración, incidiendo en que no tuvo intención de tirarla en ningún momento. De hecho, continúa la sentencia, cuando aparecieron en el salón la menor y su padre, que estaban en otras habitaciones, trataron de parar la discusión y acabaron los cuatro en el suelo, golpeándose la mujer contra una silla y perdiendo la consciencia. El acusado la levantó y la llevó al sofá, por lo tanto «procedió a auxiliarla», y rompió a llorar.
Así le encontraron la Policía y los sanitarios cuando acudieron a la llamada al Servicio de Emergencias 112 que hizo el cuarto ocupante de la vivienda, quien les dijo a los agentes que creía que el acusado iba a tirar a la chica por la ventana y que intuyó peligro. El acusado dijo en su declaración que fue el compañero de piso, padre de la menor, quien le insultó y le llamó «asesino», y que cuando dijo que la tiraría por la ventana si no paraba de arrojar su ropa estaba «en shock».
La hija de la mujer afirmó ante el tribunal que intervino porque tenía miedo por su madre, aunque reconoció que la relación de ambos era buena.
La denunciante, que no tenía lesiones, no reclamó por estos hechos.