Heraldo-Diario de Soria

Sanidad

Soria coge impulso en las últimas horas y cubre todas las plazas MIR

Quedaban 13 vacantes de Medicina de Familia y Comunitaria que se agotaron en la recta final de la convocatoria

Hall de entrada del Hospital Santa Bárbara.

Hall de entrada del Hospital Santa Bárbara.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Éxito de convocatoria para la adjudicación de plazas MIR en Soria en la cita de 2025. Hubo que esperar hasta el final pero mereció la pena. En apenas dos horas, las 12 plazas todavía pendientes de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria fueron desapareciendo de la casilla de vacantes, sumándose así a las otras tres plazas ya elegidas –una en la mañana de ayer– y las seis de otras especialidades que ya habían sido escogidas por los flamantes médicos internos residentes en el sistema sanitario de Soria.

De este modo, su cubren todas las plazas ofertadas en la provincia, 21, de las que 15 son de Medicina de Familia y Comunitaria, además de dos de Medicina Interna y una plaza en las de Radiodiagnóstico, Psiquiatría, Medicina Intensiva y Medicina del Trabajo. El pronóstico no parecía muy halagüeño después de que hubieran pasado casi cuatro semanas –el proceso de elección comenzó el 5 de mayo– sin que Medicina de Familia y Comunitaria registrara ningún avance, puesto que las dos primeras plazas sí se adjudicaron en los primeros días pero el interés parecía haber parado.

Cuando ya sólo era ésta la única especialidad disponible también en el resto de provincias, una circunstancia lógica pues abarca el mayor número de ofertas –2.171 son de Familia del total de 9.007 disponibles– y en los últimos años se ha evidenciado un cierto desprecio por ella por parte de los MIR, la carrera por adjudicar plazas cogió velocidad. De hecho, hasta 13 de las 15 ofertadas en Soria de Familia se solicitaron en la última jornada, ayer 28 de mayo.

De los 13.692 MIR aprobados y que podían solicitar su puesto en alguno de los complejos sanitarios de España, las plazas de Soria empezaron a despegar ya en el número 11.852 y avanzando en la lista hasta llegar al médico con el puesto 13.297 que fue quien eligió la última plaza existente.

Se trata de un hito en los últimos años ya que no siempre se han cubierto las plazas ofertadas en Soria, teniendo que reclamar una convocatoria extraordinaria para completarlas.

Desde la Delegación de la Junta de Castilla y León en Soria confiaron en que pudiera cerrarse toda la oferta, teniendo en cuenta que el año pasado hubo que esperar al puesto 3.878 para ver que un MIR elegía la provincia para su formación de residente. En esta edición de 2025 no fue necesario esperar tanto, en el puesto 1.010 ya hubo quien se decantó por Soria, y precisamente en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria.

En cuanto al conjunto de Castilla y León, también se completaron todas la plazas. El Hospital del Bierzo, en Ponferrada, a las 20.57 horas de ayer fue la última en escogerse. En la última tanda de elección ayer, se produjo un auténtico aluvión de solicitantes de Medicina Familiar, y alguna vacante de Medicina Preventiva, con más de un centenar de adjudicaciones para realizar Familiar en Castilla y León durante los cuatro años de residencia.

Según la información que constaba en el Ministerio de Sanidad en la tarde de ayer, se habían cubierto ya todas las plazas ofertadas en el conjunto del territorio nacional.

tracking